Arzobispado de México: Estado laico no persigue al que se guía por sus ideas religiosas

Arzobispado de México: Estado laico no persigue al que se guía por sus ideas religiosas

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), defendió el derecho de los ministros de culto y de los fieles en general a opinar sobre los asuntos públicos, pues un verdadero Estado laico no persigue a las personas que se expresan guiados por su fe.

"Es muy grave cuando un servidor público, sea quien sea, no sabe distinguir el sentido de la separación Iglesia-Estado, y cree que los ciudadanos no tienen derecho de expresar sus puntos de vista, aún cuando éstos sean motivados por sus convicciones religiosas", expresó en un editorial.

El SIAME recordó que la separación Iglesia-Estado establecido en la Constitución se refiere "a la autonomía de las estructuras e instituciones políticas con respecto a las instituciones religiosas, pero, al mismo tiempo, al respeto que debe tener el Estado a la autonomía de las instituciones religiosas en lo que les corresponde". Indicó que la única limitación a la amplia libertad de creencias y práctica religiosa, es el impedimento que tienen los ministros de culto de hacer proselitismo político, postular a un cargo público, y oponerse a las leyes de la República.

"En ningún momento se indica que los ministros religiosos o quienes siguen una determinada creencia estén impedidos a expresar sus convicciones o a vivir de acuerdo a ellas. Ningún ciudadano mexicano está impedido a hablar con libertad y a expresar sus puntos de vista sobre las cuestiones que atañen a todos, mientras no se cometa un delito con ello", afirmó.

El SIAME defendió el derecho de los miembros de la Iglesia para opinar sobre temas como la defensa de la vida y la familia, y señaló que el pluralismo debe permitir a todos expresarse y participar "en lo que es propio para construir juntos nuestra realidad social y nacional, en el debate de ideas y en el respeto a las instituciones".

"La autoridad civil y política está puesta para garantizar estos derechos, y no para oponerse a ellos. Las autoridades que piensan defender al Estado "laico" negando, con una visión jacobina, la libertad religiosa y amenazando, intimidando y reprimiendo a quienes quieren vivirla plenamente, asumen un papel totalmente equivocado", señaló.

Más en América

El SIAME afirmó que el Estado laico es en México "una realidad consolidada, y por lo tanto no necesita de pseudo defensores que sólo abanderan de manera demagógica la protección del principio de laicidad -pues representa para ellos una plataforma político-electoral- sin percatarse de que al proclamar la vulnerabilidad del Estado, lo único que logran, paradójicamente, es debilitarlo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.