Arzobispado de México alienta participación consciente y razonada en elecciones

|

En su nota editorial titulada "La hora de los ciudadanos", el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, alentó a la participación consciente y razonada de los ciudadanos en las próximas elecciones que se realizarán este domingo 5 de julio.

Tras denunciar los distintos enfrentamientos y malas artes que han marcado las campañas electorales en este último tiempo, el texto precisa que la primera exigencia para los ciudadanos "es la participación. Muchos piensan que los partidos políticos están reprobados en sus propuestas y en sus actitudes. Esperemos que no debamos decir lo mismo de los ciudadanos".

Seguidamente la nota advierte que "el abstencionismo es una muestra de indolencia y de falta de compromiso que no puede justificarse en un país que busca consolidar y fortalecer la democracia. El abstencionismo no sólo es un fracaso de las instituciones sino un pésimo diagnóstico de la sociedad: apatía, irresponsabilidad, incapacidad para tomar la iniciativa del rumbo político y social que queremos, dejando que sea un pequeño grupo el que decida el futro por nosotros".

"El abstencionismo nos descalifica para ser críticos ante la autoridad y para exigirle el cumplimiento de sus obligaciones", alerta el SIAME.

La segunda exigencia que plantea el editorial es "votar de una manera consciente y razonada. Con libertad, pero con coherencia. Debemos superar de una vez por todas el voto corporativo, el voto comprado, el voto manipulado. Cada ciudadano debe considerar las propuestas para valorarlas desde sus propias convicciones".

Tras recordar que los católicos tienen derecho, como todos, a expresar su opinión política, el texto destaca que "la libertad religiosa no sólo implica la celebración del culto debido a Dios, sino la libertad de manifestar las convicciones en medio de la actividad política y cultural de la sociedad a la que se pertenece".

Más en América

"Nadie tiene derecho a impedir que los creyentes expresen sus propios valores, una magnífica oportunidad para ello es el tiempo de las elecciones, donde se decide en conjunto el futuro inmediato de una sociedad", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.