Arzobispado de Madrid se pronuncia sobre caso del Valle de los Caídos

Arzobispado de Madrid se pronuncia sobre caso del Valle de los Caídos

El Arzobispado de Madrid publicó hoy una nota de prensa en la que señala que está en conversaciones con las autoridades de la Delegación del Gobierno de Madrid para que los fieles puedan volver a participar de la Misa al interior de la Basílica del Valle de los Caídos "desde las próximas fiestas de Navidad".

El comunicado sale a la luz tras la orden del gobierno socialista español que el 3 de noviembre ordenó impedir el ingreso de los fieles al Valle y la Basílica del Valle de los Caídos, complejo monumental donde descansan los muertos de la Guerra Civil, aduciendo trabajos de rehabilitación.

Ante este atropello, la plataforma ciudadana Hazte Oír llamó a los españoles a enviar 100 mil correos al presidente José Luis Rodríguez Zapatero exigiéndole respetar la libertad de culto y la reapertura del Valle de los Caídos.

En su comunicado, el Arzobispado de Madrid señala que la Orden Benedictina es la encargada del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, "sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público".

Seguidamente recuerda que esta disposición es conforme al Acuerdo de 1979 firmado entre la Iglesia y el Estado español, y a la ley de Memoria Histórica "que reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado".

Tras explicar que han seguido de cerca las conversaciones de las partes involucradas, el Arzobispado expresa que su interés principal ha sido "en todo momento ayudar a la Comunidad Benedictina a llevar adelante su misión, de modo que los fieles que desean acudir a ese lugar sagrado para celebrar el culto divino puedan hacerlo libremente y de manera segura".

Más en España

"El Arzobispado de Madrid continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad", concluye.

Para conocer la historia del Valle de los Caídos, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31737  

Para enviar un correo a Zapatero ingrese a: http://www.hazteoir.org/firma/34094-firma-100-000-mensajes-monjes-valle-caidos-y-libertad-religiosa-en-espana   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.