Arzobispado de Madrid exige inmediato retiro de ultrajante obra teatral

|

El Arzobispado de Madrid calificó de “ultrajante” la obra "Me ca... en dios" que se representa actualmente en el círculo de Bellas Artes madrileño, y pidió su inmediato retiro, al tiempo que llamó a los feligreses a manifestar su protesta y denunciar a sus promotores.

En un comunicado, el Arzobispado afirmó que en la obra se comete "un delito grave contra los sentimientos religiosos de la mayoría de los madrileños", y pidió a la feligresía que denuncien a sus promotores, al escritor del guión Iñigo Ramírez de Haro y al director Pedro Forero.

Según el comunicado arzobispal, “Me ca... en dios”, estrenada en la capital española el pasado 21 de abril, constituye “la mayor ofensa a la dimensión humana más sublime de la persona”.

“Se trata sin duda de un gravísimo delito punible, por el simple hecho de que el título es la expresión más abrupta de la blasfemia, lo que supone herir la sensibilidad de la gran mayoría de la sociedad”, denunció el Arzobispado.

El Arzobispado consideró “que el contenido de la obra hace extensiva la gravísima ofensa de su título. Basta remitirse a la propia publicidad que los mismos autores y promotores han realizado, en la que literalmente se criminaliza la enseñanza religiosa escolar, equiparando la religión a las sustancias dañinas para los jóvenes como el tabaco o el alcohol, para comprobar que se trata de una abrupta e insolente manifestación de ofensa contra los más preciados valores y creencias”.

Asimismo, el Arzobispado de Madrid lamentó que sea el Círculo de Bellas Artes el lugar de su representación y la institución patrocinadora, cuya financiación mixta proviene de un consorcio integrado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, e Iberia.

Más en España

El comunicado señaló que deberían tomarse “las medidas necesarias para la clausura inmediata de esta representación, que es lo que están pidiendo numerosas asociaciones ciudadanas”.

Por último, el Arzobispado madrileño instó a los ciudadanos “a continuar mostrando su indignación y condena ante una forma de discriminación de los españoles por razón de su confesión religiosa, y ante un ataque contra el derecho de la persona a no ser ofendida en sus sentimientos religiosos”.

La obra en Madrid

El dossier de prensa de la obra no deja duda del carácter perturbador del montaje, al que se califica como “obra sacra” o “entrenamiento de autoayuda espiritual”. Los responsables de la representación teatral afirman que “hay muchos productos para combatir el vacío. Sin duda, os recomendamos a Dios. Nunca falla”.

En el mismo dossier aparece un “Manifiesto de las víctimas de las Religiones” en el que se propone “que las Religiones sean prohibidas hasta los 18 años”, que “textos como ‘Me c...’ y otros similares sean el contenido de la asignatura de Religión”, y que “se ponga ‘La religión mata’ en todos los productos de consumo religioso y, por supuesto, a la entrada de Iglesias, Mezquitas, Sinagogas y demás Templos de cualquier secta o Religión, que para el caso es lo mismo”.

Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid –entidad que aporta más de dos millones de euros al Círculo de Bellas Artes-, dirigió al presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, una carta en la que manifiesta “su sorpresa e indignación” por el estreno de la obra “cuyo título es marcadamente hiriente e insultante para una inmensa mayoría de madrileños”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, se informó que Aguirre, cuñada del autor de la ultrajante obra, no toleraría que con dinero público se programen obras como ésta. Además de una aportación de más de dos millones de euros al año, la Comunidad madrileña forma parte importante del Patronato de la institución.

Para protestar y pedir el inmediato retiro de la obra, puede escribir un mensaje a: teatro@circulobellasartes.com o prensa@circulobellasartes.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.