Arzobispado de Madrid aclara situación de polémica parroquia

|

El Arzobispado de Madrid salió al paso de algunas versiones periodísticas que informaron sobre el cierre de una parroquia a cargo de tres sacerdotes liberacionistas acusados de abusar de la liturgia, y precisó que dicha entidad fue eximida de sus responsabilidades pastorales en 1985.

A través de una nota informativa sobre la parroquia de San Carlos Borromeo, la Oficina de Información del Arzobispado de Madrid precisó que ésta "según las decisiones tomadas en 1985 por el Arzobispado de Madrid, fue eximida de las responsabilidades pastorales en relación a los fieles del territorio y ha estado orientada, cada vez más, exclusivamente a la atención y el servicio en el ámbito de la marginación social, especialmente de adolescentes, jóvenes e inmigrantes".

"Actualmente, el Arzobispado de Madrid ha procedido, con el parecer favorable unánime del Consejo Presbiteral, y buscando siempre el mejor servicio social que desde esa Parroquia se venía prestando, a destinar las instalaciones de dicha Parroquia para un Centro dirigido por Cáritas Madrid, con el fin de mantener y potenciar del modo debido el servicio a los pobres", indicó.

Asimismo, informó que "a los sacerdotes de la Parroquia (Javier Baeza, Pepe Díaz y Enrique de Castro) se les ha pedido que continúen asumiendo las tareas de acogida, educación y atención social que se vienen prestando desde este lugar".

"Los feligreses del territorio, que de hecho ya venían siendo atendidos en las Parroquias limítrofes, quedan incorporados canónicamente a las Parroquias de San Francisco de Paula y de Santa Eulalia de Mérida. Con estas medidas de organización pastoral se da forma jurídica a lo establecido desde 1985 en relación a la hasta ahora Parroquia de San Carlos Borromeo", agregó.

En este sentido, aclaró que "la actividad de servicio social que se venía ofreciendo, no sólo no se ve afectada lo más mínimo, sino que queda reforzada con el apoyo y la ayuda que recibirá de Cáritas Diocesana de Madrid".

Más en Controversias

La polémica

El diario El Mundo recogió el sábado un comunicado de la parroquia que informa sobre el cierre de sus instalaciones y anuncia que la asamblea parroquial "ha decidido seguir adelante" desoyendo la decisión arzobispal.

El Mundo cita una fuente no identificada según la cual "esa parroquia es un nido de herejías. Imparten la absolución colectiva y comulgan con rosquillas o turrón, en el colmo de los despropósitos litúrgicos y sacramentales. La paciencia del cardenal se ha agotado y ha decidido poner coto a tantos desmanes".

Según la publicación Libertad Digital, "San Carlos Borromeo es un lugar atípico. Hace casi 30 años que de lunes a sábado sus locales han sido un techo para los ‘sin techo’, insumisos, cristianos, ateos, agnósticos, musulmanes, toxicómanos, jueces, ‘sin papeles’, madres, políticos, ex presos".

"La Teología de la Liberación, inspiradora de algunos de los movimientos revolucionarios y terroristas más sangrientos, se ha atrincherado en una parroquia de Madrid. Los tres párrocos de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías, predican un Catecismo y practican un culto no reconocidos por la Iglesia Católica, y han desafiado con constituirse en una ‘asamblea’ parroquial dispuesta a seguir con sus actividades, después de que el Arzobispado haya decidido convertirla en un centro de Cáritas", resume Libertad Digital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

No afectará servicio social

Al mismo tiempo, en declaraciones al programa La Mañana de Madrid de la Cadena COPE, el Vicario Episcopal del Arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad, aclaró que desde 1985, los sacerdotes de San Carlos Borromeo "se dedicaban exclusivamente a la atención y al servicio en el ámbito de la marginación social"; por eso," al Cardenal le ha parecido bien eximirles de la responsabilidad del servicio parroquial, y que siguieran atendiendo ese servicio a la marginación social".

Sobre la celebración de la Misa, Abad recordó que "los sacerdotes hemos prometido obediencia al Obispo en el momento de la ordenación, y la Eucaristía no es nuestra, por lo que hemos de celebrarla como quiere la Iglesia. En el Magisterio de la Iglesia nosotros debemos ser fieles. Después de la visita pastoral que se ha realizado en esa Iglesia, se ha visto que los sacerdotes que estaban allí no desarrollaban la función catequética y litúrgica de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia". "La Eucaristía es de la Iglesia. Y los pobres tienen derecho a que se celebre como está establecido", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.