Arzobispado de Lima será intermediario para devolver libros extraídos de Biblioteca Nacional

|

El Arzobispado de Lima anunció que será el intermediario para la devolución de los casi mil libros que se han extraviado de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), al disponer que puedan entregarse de manera anónima en la Parroquia El Sagrario, ubicada al costado de la Catedral en la Plaza Mayor de la capital peruana.

Así lo señaló la directora técnica, Silvana Salazar, quien está a cargo de la campaña "Se buscan libros perdidos". "La devolución se hará posible gracias a la intermediación del Arzobispado de Lima que dispuso que los libros se entreguen de manera anónima", anunció.

El Arzobispado explicó que las personas podrán devolver los libros en la parroquia El Sagrario de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Próximamente también podrán ser entregados en algunos monasterios de clausura de la Arquidiócesis de Lima.

Silvana Salazar dijo que actualmente tienen una lista de 30 libros sustraídos listos para ser devueltos por personas que los adquirieron y que "no los devolvían por temor a ser detenidos acusados de tenencia ilegal".

Tras el inventario de 159.320 libros realizado en los últimos 5 meses, se pudo identificar que los libros que faltan, gran parte obras religiosas muy valiosas, datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Más en América

También hay libros modernos desaparecidos que, al igual que los antiguos, llevan el característico sello de la BNP en su interior en la página 43, algo que hace referencia al incendio que en 1943 destruyó el antiguo local de la institución y que ha servido para identificar los textos que le pertenecen.

Silvana Salazar hizo un llamado a la comunidad académica, investigadores, al servicio de correo, aduanas y a los medios para dar a conocer cualquier información para recuperar los libros. Quienes deseen devolver los ejemplares extraídos ilegalmente pueden llamar también al teléfono 513-6900 anexo 7208.

Entre los libros, hay algunos de los llamados "incunables", ejemplares impresos en las primeras imprentas que existieron en la historia (alrededor del año 1500).

En declaraciones a ACI Prensa, el Director de Comunicación del Arzobispado de Lima, Ricardo Sánchez-Serra, expresó su satisfacción por esta decisión y comentó: "qué mejor que sea la Iglesia Católica la intermediaria para garantizar la seguridad y la confianza en este proceso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.