Arzobispado de Lima pide a Poder Judicial que se pronuncie en caso PUCP

|

La Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima informó que la persona designada por el Arzobispo de Lima para integrar la Junta Administradora de los bienes legados por el intelectual José de la Riva Agüero a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha interpuesto "una demanda judicial para que el órgano jurisdiccional declare la certeza de su derecho, que sin cuestionar la autonomía universitaria ni la propiedad de los bienes de la Universidad, representa una carga a estos últimos en lo que se refiere a su administración".

"Como es de conocimiento público, la Pontificia Universidad Católica del Perú se negó a que la persona designada por el Arzobispo de Lima ejerciera la función encomendada por José de la Riva Agüero en la Junta Administradora de sus bienes, dispuesta en sus testamentos. Adicionalmente, inició un proceso judicial para que sea amparada su pretensión, y solicitó una medida cautelar que la Corte Superior de Justicia dejó sin efecto. Asimismo, el Juez de Primera Instancia declaró improcedente la demanda", indica la nota.

La Oficina explicó que "con el objeto de reafirmar la posición del Arzobispado de Lima, se decidió solicitar la opinión de tres calificados juristas españoles, Juan Vallart de Goytisolo, Luis Díez-Picazo Ponce de León y Eduardo García de Enterría, quienes después de un concienzudo análisis emitieron un dictamen concluyendo que el Arzobispo mantiene vigentes sus facultades en dicha Junta dispuesta con carácter perpetuo e insustituible en los testamentos citados, y que éstos, como expresiones de última voluntad, deben ser respetados y no interpretados libremente".

"Como consecuencia de ello, el 12 de mayo último la persona designada por el Arzobispo en la Junta de Administración ha interpuesto una demanda judicial para que el órgano jurisdiccional declare la certeza de su derecho, que sin cuestionar la autonomía universitaria ni la propiedad de los bienes de la Universidad, representa una carga a estos últimos en lo que se refiere a su administración", indicó.

Hace poco más de un año, algunas versiones periodísticas informaron que el Arzobispado de Lima pretendía intervenir en la administración de los bienes de la PUCP. En un comunicado, el representante del Arzobispado, Walter Muñoz, explicó que la PUCP desconoce la existencia de la Junta de Administración de dicho patrimonio.

La Junta de Administración funcionó durante 50 años velando por la buena administración de la citada herencia, pero en 1994 sus integrantes Salomón Lerner, entonces rector de la PUCP, y Carlos Valderrama, nombrado por el entonces Arzobispo de Lima, "convinieron en que la intención de Riva Agüero los conducía a acordar que la Universidad debería ser quien administrara sus bienes, y que la junta sólo administraría las mandas testamentarias".

Más en América

Según Muñoz, ambos habrían modificado la voluntad de Riva Agüero y Osma, interpretándola a su manera y desconociendo la participación de la junta en las sesiones anuales, lo que va en contra de lo que fue el deseo del intelectual.

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Gran Canciller de la PUCP, se comprometió entonces a "cumplir con el legado de Riva Agüero, que establece una Junta de Administración a perpetuidad e insustituible".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.