Arzobispado de Barcelona niega excomunión de sacerdote que pagó abortos

Arzobispado de Barcelona niega excomunión de sacerdote que pagó abortos
Cardenal Lluís Martínez Sistach / P. Manuel Pousa

El Arzobispado de Barcelona (España) dio a conocer hoy una nota de prensa en la que señala que el P. Manuel Pousa i Engroñat no está excomulgado, pese a haber afirmado públicamente que pagó abortos.

La nota del Arzobispado, encabezado por el Cardenal Lluís Martínez Sistach, señala que quienes han llevado a cabo el proceso de investigación "han concluido con la debida certeza" que "el sacerdote no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae establecida por el canon 1398" del Código de Derecho Canónico.

Asimismo, señala que el P. Pousa no ha incurrido en excomunión "por no haber concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria".

El Código de Derecho Canónico señala en el canon 1398 lo siguiente: "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae", es decir excomunión de manera automática.

El 28 de febrero, el sacerdote publicó el libro "Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo", en el que afirma haber pagado abortos y también haber "bendecido" uniones homosexuales de presos. En el libro también dice estar a favor del celibato "voluntario" y el sacerdocio femenino.

Los encargados para el procedimiento de verificación encomendado por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, fueron el delegado episcopal P. Xavier Bastida Canal, vicario judicial emérito del Arzobispado, y los asesores P. Joan Benito Tolsau, vicario judicial del Arzobispado, y P. Ramon Batlle Tomás, miembro del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado.

Más en Controversias

De acuerdo a las conclusiones de este procedimiento, indica la nota de hoy, "y dado el escrito del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 15 de octubre de 2009, en el que decía que ‘este Dicasterio, después de haber examinado las respuestas transmitidas, considera que el Rvdo. Pousa no parece haber incurrido en ninguna pena canónica’".

Por ello, el Cardenal Martínez Sistach "ha comunicado al citado sacerdote que no ha incurrido en esa censura latae sententiae" (automática).

La nota concluye con la reiteración, por parte del Arzobispo de Barcelona de que el trabajo que hace el P. Manuel Pousa i Engroñat "al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad lo realice siempre de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, con su doctrina social y respetando toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.