Arzobispado alerta sobre actividad de sacerdote expulsado del estado clerical

Arzobispado alerta sobre actividad de sacerdote expulsado del estado clerical
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispado de Salta (Argentina) emitió este miércoles 1 de marzo un comunicado en el que aclara la situación de Ricardo Orozco, conocido como el "cura gaucho", quien no tiene permitido celebrar los sacramentos por haber sido expulsado del estado clerical.

Ante "comentarios de fieles en duda", el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, consideró necesario aclarar la situación canónica de Ricardo Orozco, comúnmente conocido como el "cura gaucho" por vestir sotana, poncho y sombrero.

Al respecto, explicó que "el 2 de septiembre de 2016, el Santo Padre Francisco decretó la expulsión definitiva del estado clerical del Padre Orozco mediante pena canónica".

Por ese motivo, "desde entonces debería haberse abstenido de vestir como clérigo y, sobre todo, de celebrar los sacramentos".

Sin embargo, expone, "no ha sido así, creando confusión en el pueblo de Dios que está siendo engañado en su buena fe".

"Al haber sido expulsado del estado clerical mediante pena no puede celebrar la santa Misa, y si confiesa, preside matrimonio o confirma, todos esos sacramentos son inválidos", aclara.

Más en América

Finalmente, el Prelado invita a la comunidad católica "a rezar por su persona y hacer llegar esta información en sus ambientes para evitar que los fieles, de buena fe, puedan ser engañados".

La expulsión de Ricardo Ramón Orozco fue informada en septiembre de 2016 a través de un documento del Obispado Castrense.

Allí comunicaban que la Congregación para la Doctrina de la Fe -hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe- decretó su "dimisión del estado clerical" junto con "la dispensa de todas las cargas que conlleva la sagrada ordenación".

Si bien la información no detalla las causas de la decisión, se pudo saber que el proceso canónico llevó algunos años de tratamiento y que la medida respondía a razones de carácter disciplinario y no relacionadas a la moral sexual.

En esa comunicación, solicitaban también al señor Orozco "que sea congruente con la naturaleza de su nueva condición de vida y se muestre como propio hijo de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.