Artesano que hace silla para el Papa: Un trabajo que "se pasa de especial"

Artesano que hace silla para el Papa: Un trabajo que "se pasa de especial"

El artesano mexicano José Cruz González Martínez es el encargado de elaborar la silla que el Papa Benedicto XVI usará en la Catedral de León el 25 de marzo. En su opinión esta labor "no es un trabajo especial, se pasa de especial".

En declaraciones a la agencia Efe, González dijo que "éste no es un trabajo especial; se pasa de especial. El simple hecho de que es para el Papa lo marca a uno y, como me decía el Padre Lemus, esta silla nada más la va a usar el Papa y de ahí se va al Museo de Arte Sacro".

El artesano relató que durante 13 días ocultó a su familia el encargo que le habían hecho, hasta que no se pudo contener y llorando dijo: "estoy haciendo la silla papal". "La verdad es que lloré. No pude contenerme", dijo González al relatar cómo contó a su familia el encargo que le hizo por teléfono el Padre José Salomé Lemus, rector de la Catedral de León.

"Llegó un momento en que ya no se pudo ocultar", afirmó el carpintero y agrega que hizo la revelación cuando su hija Noemí le preguntó qué escondía.

La silla papal es elaborada con caoba chiapaneca, una de las maderas más finas en México, cuenta el carpintero que elabora el mueble en dos fases: entre los seis carpinteros involucrados y el tornero arman las piezas, y posteriormente el tallador hará los detalles.

La silla medirá entre 1,60 y 1,70 metros de altura, dependiendo de los detalles del escudo papal que coronará el respaldo; y 79,5 centímetros de ancho por 62 de fondo.

Más en América

La pieza cuenta con detalles simbólicos, como dos leones que rematan los brazos y que representan a la ciudad de León, en donde estará el Papa del 23 al 26 de marzo próximo.

Los seis carpinteros trabajan 12 horas al día sin descanso los fines de semana para poder terminar el trabajo a tiempo que debe estar listo el 20 de febrero. Al término de la visita papal la silla se enviará al Museo de Arte Sacro, ubicado en la Catedral Metropolitana de León.

El 25 de marzo, un día antes de partir hacia Cuba, el Santo Padre estrenará la silla en la Catedral de León cuando presida las vísperas y dirija un mensaje a los obispos de México y América Latina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.