Arquidiócesis rechaza malintencionadas especulaciones sobre renuncia de Cardenal Rivera

Arquidiócesis rechaza malintencionadas especulaciones sobre renuncia de Cardenal Rivera
Cardenal Norberto Rivera / Foto: Facebook SIAME

La próxima renuncia del Cardenal Norberto Rivera al cargo de Arzobispo de México no se da por "algún motivo, como equivoca o malintencionadamente" se difunde, sino por cuestión de edad, tal como señala el Código de Derecho Canónico, afirmó este domingo la Arquidiócesis de México.

El próximo 6 de junio el Cardenal Rivera cumplirá 75 años de edad y, tal como había anunciado anteriormente, presentará al Papa Francisco su renuncia al cargo de arzobispo.

"La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años, y dice: 'Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias'", indicó un comunicado publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

En ese sentido, luego de 22 años al frente de la Arquidiócesis, el Purpurado cumplirá con la ley eclesiástica y "presentará en tiempo y forma su renuncia al Santo Padre, el Papa Francisco", indicó el texto.

"La renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera se da por cuestiones de edad, en cumplimiento de lo que el Código de Derecho Canónico establece, y no por algún otro motivo, como equivoca o malintencionadamente algunos vienen especulando", expresó la Arquidiócesis.

En el comunicado recordó que "la renuncia de un Obispo no tiene el mismo carácter que una renuncia en el ámbito político o civil, pues ésta se hace efectiva hasta el momento en que el Santo Padre la acepta públicamente".

Más en América

Por ello el Cardenal "seguirá siendo Arzobispo Primado de México, gozando de todas sus atribuciones y responsabilidades, hasta que el Papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor".

"El Santo Padre, con toda libertad y sin sufrir ningún tipo de presión, decidirá, cuando lo vea oportuno, la aceptación de la renuncia, así como el nombramiento del nuevo Arzobispo de México. Esta decisión puede tardar días, meses o años", señaló el comunicado.

Asimismo, indicó que el Purpurado "seguirá teniendo el derecho a participar en un eventual cónclave hasta que cumpla los 80 años", pues pertenece al Colegio Cardenalicio.

La Arquidiócesis también se refirió a la denuncia presentada el 2 de junio por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba, en la que acusan al Arzobispo de encubrir casos de abusos sexuales.

"Una vez que sea notificado el Sr Cardenal, dará puntual respuesta, como siempre lo ha hecho ante la justicia civil", indicó la Arquidiócesis.

En el comunicado, afirmó que "el Arzobispo de México es respetuoso de las leyes civiles, siempre ha respondido a ellas, no es la primera vez que es demandado. Sin embargo, en ningún caso le han podido fincar responsabilidades penales, por el simple hecho de que no ha cometido las faltas que le imputan".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.