8 de julio de 2019 8:35 pm

Arquidiócesis publica protocolo para actuar ante casos de abuso sexual

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Arquidiócesis de Salta (Argentina) publicó un protocolo de actuación para las nuevas denuncias por presuntos abusos sexuales cometidos por el clero titulado “Las víctimas son lo primero”.

La Arquidiócesis expresó en su documento que quiere “seguir dando pasos en el compromiso irrestricto de atención a las víctimas y de mayor transparencia en nuestra colaboración con la mencionada justicia”. 

“Así mismo queremos resaltar que los clérigos de la Iglesia Católica son también ciudadanos de este país y que por lo tanto han de cumplir la ley como cualquier otro. No debe haber para ellos excepciones pues no están por encima de nadie”, agregó.

La Arquidiócesis de Salta precisó que la “justicia canónica no está al margen ni mucho menos por encima de la estatal. La justicia penal juzga los delitos cometidos por los ciudadanos entre los que se pueden encontrar los clérigos, y la justicia canónica juzga, según sus leyes propias, los delitos que los clérigos cometen contra las leyes penales eclesiásticas”. 

En ese sentido, solicitaron que “quien haya sufrido cualquier tipo de abuso sexual por parte de ministros de la Iglesia se anime a denunciarlo”.

“Queremos que sea realidad y por eso manifestamos a la comunidad que nuestro compromiso es con las víctimas. Creemos que la transparencia, la colaboración y el respeto y cumplimiento irrestricto de la legislación vigente son medios eficaces para ayudar a terminar con este flagelo”, concluyó.

Entre otros puntos, el protocolo llama al acompañamiento y contacto permanente con la víctima; orientación a las mismas para realizar el trámite ante la justicia civil; y colaborar con la justicia civil en sus requerimientos.

Además recordó que las denuncias pueden ser presentadas en forma personal en el arzobispado al correo electrónico [email protected] y ante la Hna. Mónica Ruz Díaz, miembro de la Comisión de acompañamiento a víctimas al correo: [email protected] 

Etiquetas: Argentina, Abusos sexuales, Iglesia en Argentina, investigación de delitos sexuales, protocolo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios