Arquidiócesis lamenta contraste entre la Navidad e intentos de legalizar aborto en México

Arquidiócesis lamenta contraste entre la Navidad e intentos de legalizar aborto en México
Imagen referencial / Foto: Pixgood (Dominio Público)

La Arquidiócesis de Xalapa señaló que el nacimiento de Jesús impulsa a las personas a solidarizarse con los más vulnerables, como son los niños no nacidos; sin embargo, criticó que en medio de este ambiente de fe haya legisladores que quieren legalizar el aborto en todo México.

En su comunicado dominical, la Arquidiócesis recordó que en Belén se contempla "el amor divino que se expresa a través del misterio de la Encarnación"; sin embargo, "¡qué contraste!, entre lo que se viviendo desde la experiencia de fe en estos días de la Navidad y lo que orquestan los legisladores federales al querer legalizar el aborto en todo México".

En Navidad "tomamos conciencia de cómo Dios se acerca nuevamente a nosotros desde la imagen de un recién nacido para que también nosotros nos acerquemos a Él, provocando la experiencia del encuentro, experimentando su amor y llenándonos de su presencia. Este encuentro con Dios nos impulsa también a solidarizarnos con quienes sufren situaciones de dolor, miseria o hambre, así como con los más vulnerables, como son los niños no nacidos".

Señaló que incluso los no creyentes "son conscientes" de que en Navidad se celebra el "nacimiento del Niño Jesús que trae una gran alegría a toda la humanidad". Sin embargo, hay "muchos legisladores federales se alinean con una mentalidad antivida, en franca traición al pueblo a quien se deben y mostrando un abierto rechazo a la vida naciente".

El comunicado, firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, recordó que el 21 de diciembre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en San Lázaro debatió una iniciativa para legalizar el aborto en todo el país. Este proyecto pertenece a la diputada Lorena Villavicencio, del partido Morena que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto criticó el modo como se votó la iniciativa proaborto. "Ciertamente, esta comisión puede emitir su opinión, sea a favor o en contra, con estricto apego a los requisitos legales exigidos en el ordenamiento de la materia, uno muy importante lo constituye el debido quorum para que dichas opiniones tengan validez, en este caso no lo hubo y aun así se procedió a la votación".

Más en América

Ese día la sesión comenzó con 19 de los 32 legisladores que integran la comisión, pero durante el desarrollo cinco diputados se retiraron y se votó con los 14 parlamentarios presentes, a pesar que el reglamento exige la presencia de al menos 17 representantes.

Al final, recordó la Arquidiócesis, 11 votaron a favor del aborto y tres defendieron la vida.

A favor del aborto votaron Ana Lucía Riojas (sin partido), Kehila Ku (Movimiento Ciudadano), Mónica Rodríguez (Partido de la Revolución Democrática) y Josefina Villavicencio, Hugo Rafael Ruiz, Ericka Vanessa del Castillo, Dorheny García, Claudia Tello, Samuel Calderón, Jannet Téllez y Adriana Aguilar (todos de Morena).

La Arquidiócesis de Xalapa cuestionó si estos diputados consultaron a sus representados antes de votar y si no les basta el ambiente de muerte y violencia que existe en México, para que haya más "derramamiento de sangre con el asesinato de niños indefensos en el vientre materno".

"Nuestro reconocimiento y admiración a las tres diputadas que votaron a favor de la vida: Graciela Zavaleta (Morena), Susana Cuaxiola (Morena) y Josefina Salazar (PAN), quienes se sostuvieron a pesar de la hostilidad y mentalidad antivida que les rodeaba".

En ese sentido, la Arquidiócesis cuestionó a los diputados que votaron para legalizar el aborto y que "traicionan a la sociedad que se ha manifestado mayoritariamente a favor de la vida. ¿A quién desean complacer? ¿Con quién se quieren congratular? ¿A qué negros intereses desean servir? ¿Cuánto costará su voto al pueblo mexicano?".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El comunicado afirmó que "a nadie beneficia este tipo de políticas, sólo a quienes hacen del aborto un vil negocio. Ahora resulta que quienes defendían a los más vulnerables se están alineando para destruirlos". "La Comisión de los derechos humanos de la cámara de diputados, además de actuar en forma ilegal, está atentando en contra del derecho más importante de una persona, el derecho a la vida", expresó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.