Arquidiócesis lamenta aumento de pobreza y violencia “institucionalizada” en Nicaragua

Arquidiócesis lamenta aumento de pobreza y violencia “institucionalizada” en Nicaragua
Foto referencial. Crédito: Voice of America - dominio público

Siguiendo con sus comunicados mensuales para acompañar a los católicos y personas de buena voluntad, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua publicó un mensaje para expresar su preocupación por el aumento del desempleo, la pobreza y la violencia "institucionalizada" en Nicaragua.

"Nos preocupan el desempleo, la carestía de la vida, los bajos salarios y la profundización de la pobreza que está a la vista", indica el mensaje publicado el 15 de abril.

"En el intento de buscar luz en medio de lo que estamos viviendo tenemos presente las palabras del Papa Francisco: 'Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral. Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que nacen nuevas pobrezas' (Fratelli tutti No. 21)", prosigue el mensaje.

"En este contexto vemos cómo aumenta la delincuencia común y la violencia institucionalizada acompañada de leyes punitivas que no solucionan estos problemas y más bien conducen a condenas selectivas", refiere el texto de la comisión.

El mensaje de la comisión arquidiocesana se da cuando en Nicaragua se ha agudizado la crisis social, económica y política.

En esta situación muchos prefieren no protestar por temor a la represión de la policía.

Más en América

Las últimas protestas públicas ocurrieron en agosto de 2018. En abril de ese año comenzó lo que algunos llamaron "revolución cívica", y calificada por el presidente Daniel Ortega como un "golpe de Estado fallido".

Aunque el gobierno reconoció que entre 2018 y 2020 murieron 200 personas en el marco de la represión a las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que fueron 328; aunque diversas instituciones nicaragüenses contabilizaron un total de 684 fallecidos.

A la situación de 2018 y 2019 le siguió la pandemia del coronavirus que ha generado más pobreza, más desempleo y una crisis generalizada en todo el país que afecta a cada vez más personas.

Según el Observatorio Ciudadano Covid19-Nicaragua, hasta el 7 de abril los casos ascendían a 13.467 con un total de 3.038 fallecidos.

En su mensaje, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua indica que "con el Santo Padre Francisco afirmamos que todos los cristianos y los hombres de buena voluntad estamos llamados a luchar por la defensa de la vida en todas sus formas; mejorar las condiciones carcelarias respetando la dignidad humana de las personas privadas de libertad; y en relación a la cadena perpetua, que esta es una pena de muerte oculta".

"El Espíritu de vida siempre nos acompaña en las dificultades. Los discípulos de Cristo enfrentamos con renovada esperanza las dificultades de la sociedad en que vivimos, gracias a este Espíritu", indica el texto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Junto a María exclamamos: ¡Verdaderamente el Señor ha resucitado! ¡En Él está nuestra esperanza! ¡Aleluya, Aleluya!", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.