Arquidiócesis exhibe obras de arte para celebrar 250 años de misión en Los Ángeles

Arquidiócesis exhibe obras de arte para celebrar 250 años de misión en Los Ángeles
Pintura de San Junípero Serra (izq.) y artefactos y documentos históricos arquidiocesanos (der.). Crédito: Lalo García (izq.) - Víctor Alemán, Angelus News (der).

La Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos) inició su Año Jubilar, llamado "Forward in Mission" (Adelante en Misión), con una exhibición titulada "250 años de misión" que busca mostrar la historia de la fe católica en la región.

Este Año Jubilar celebra los 250 años de creación de la Misión San Gabriel Arcángel, la primera iglesia de Los Ángeles fundada en 1771 por San Junípero Serra.

Las obras incluyen documentos y artefactos históricos; arte colonial de España y México; arte religioso nativo americano; y los aportes de sus autores: los artistas locales Aurelio G. D. Mendoza, Lalo García y John Nava. Las piezas estarán exhibidas en cuatro galerías de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles hasta el 10 de septiembre de 2022.

El P. Parker Sandoval, vicecanciller de Servicios Ministeriales de la Arquidiócesis de Los Ángeles, afirmó que "la Iglesia ha dejado una marca indeleble en nuestra cultura aquí, desde los nombres de las calles, los nombres de las ciudades y todo lo demás, hasta nuestra caridad radical en la comunidad".

En ese sentido, señaló que como arquidiócesis "pensamos que era muy importante presentar a todas las personas de forma gratuita, y en un espacio accesible, una muestra de la belleza y la oportunidad de conocer la riqueza de nuestra historia".

García, cuya pintura al óleo de San Junípero Serra está en la exhibición, señaló que "históricamente, aquí en el sur de California, las misiones son extremadamente importantes, no solo como atracción turística, sino como semilla del catolicismo".

Más en Mundo

"Espero que [los visitantes] tengan una idea sobre el sur de California, de quiénes somos, los edificios que tenemos aquí en el Camino Real, que se sientan orgullosos de la herencia como californianos y vean las cosas buenas que él [St. Junípero Serra] hizo", agregó.

El cuadro de García fue realizado por encargo del Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, en honor a la canonización de San Junípero Serra en 2015. La pintura mide 30 por 40 pulgadas y tiene un halo hecho con pan de oro de 24 quilates.

El artista, que llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 13 años, dijo que espera que sus obras se conviertan en "un instrumento para historiadores, sacerdotes, seminaristas, maestros, cualquiera que adquiera la pieza, para que realmente puedan hablar de ella".

"Paso mucho tiempo leyendo, meditando y pensando en la pieza que voy a crear […] Me da más responsabilidad crear este tipo de arte cuando he visto personas rezando frente a una imagen que he pintado. Quiero que la pieza sea digna del espacio que ocupará", agregó.

La exhibición también incluye dos grandes óleos de Aurelio G. D. Mendoza (1901-1996) que son parte de una trilogía llamada "El Camino Real", que tiene como objetivo representar tanto la conversión de los pueblos indígenas como la construcción de las misiones en California.

La nieta de Aurelio G. D. Mendoza, Lucy Mendoza, dijo que en la primera pieza, que mide seis pies de alto por cinco de ancho, su abuelo pintó a San Junípero Serra apuntando hacia adelante, "señalando el camino a seguir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La segunda pintura de Mendoza titulada "Misión San Diego de Alcalá", mide cinco pies de alto por dos metros y medio de ancho. Se muestra a San Junípero Serra con el P. Sánchez, el arquitecto de la misión de San Diego, entre los indígenas y los soldados españoles.

Ambas piezas se terminaron aproximadamente en 1976, cuando Mendoza tenía 75 años. Lucy señaló que su abuelo "tuvo mucho cuidado en asegurarse que los indígenas fueran retratados con mucha belleza y gracia".

Señaló que el objetivo es "que la gente se sienta orgullosa de la historia de California"; que sienta que aunque "hubo algo de dolor, también hubo cierta controversia" y que crea que hay "muchas cosas buenas". "Mi abuelo siempre decía que se puede aprender mucho a través del arte", dijo.

El P. Sandoval dijo que la escala de las piezas de Mendoza es en sí misma impactante. "Son enormes, literalmente llenan paredes y las imágenes simplemente aparecen", dijo. "El saber que fueron pintadas por personas que tienen una devoción por los santos que están representando, los hace particularmente hermosos", agregó.

John Nava, el tercer artista local incluido en la exhibición, tejió el tapiz para la Misa de Canonización de San Junípero Serra en 2015 en Washington, D.C.

El P. Sandoval dijo que "no se trata simplemente de que sean grandes artistas, sino que fundamentalmente son personas de fe". "Eso realmente se refleja en la obra de arte", agregó.

Además de los artistas locales, la exposición incluye objetos religiosos y arte de la Misión San Gabriel Arcángel, que sufrió un incendio provocado en julio de 2020; además, se muestran materiales de los archivos arquidiocesanos.

El P. Sandoval dijo que la exhibición pretende ser tanto educativa como hermosa. Explicó que "vivimos en una época en la que nos bombardean con malas noticias y fealdad en las noticias, en la portada y en la pantalla […] Por eso pensamos que era realmente importante acentuar la belleza de nuestra fe y la historia de la iglesia y nuestra misión aquí".

La exhibición funcionará cuando la Catedral esté abierta al público, pues las galerías están a los lados del templo. Los horarios son los siguientes: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m (hora local); los sábados, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; y los domingos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

"Esperamos que la gente no solo disfrute de la belleza y aprenda la historia, sino que, sobre todo, se sienta inspirada para construir sobre el legado de fe que comenzó aquí hace 250 años", dijo el sacerdote. "

"Esta es una llamada al avivamiento, a la renovación, a reenfocarnos en lo que más importa, que es poner a las personas en contacto con Jesús […] Esperamos poder traer a la mayor cantidad posible de personas, especialmente jóvenes, para que nos visiten y se sientan motivados a entrar en la misión", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.