Arquidiócesis de Sao Paulo deplora exposición de arte que promueve violencia

Arquidiócesis de Sao Paulo deplora exposición de arte que promueve violencia

La Arquidiócesis de Sao Paulo pidió la intervención del Ministerio Público de Brasil ante la exposición en la Bienal de Arte local de una colección de autorretratos del artista Gil Vicente que promueven el asesinato de diversos líderes mundiales, incluyendo al Papa Benedicto XVI.

En nombre del mismo principio de la libertad de expresión, la Arquidiócesis de Sao Paulo manifestó "su asombro, disgusto y malestar" ante la exhibición de la serie "Enemigos", del artista Gil Vicente pues se trata de imágenes que "implícitamente aprueban la violencia".

La nota de prensa publicada por la Arquidiócesis considera que "no hay director ni maestro de escuela con sentido común que exponga estas escenas en las aulas, ya que sería considerado incivilizado. Los medios de comunicación sin dudar evitan difundir escenas de la ejecución de la pena de muerte. En una sociedad ya marcada por el conflicto y el dolor por tanta violencia, es muy dudoso que, en nombre del arte se expongan escenas que sugieran el derramamiento de odio contra los que se perciben como propios enemigos".

"Es un flaco favor al arte, una lamentable falta de respeto a la dignidad humana y una amenaza a la paz en la vida social. La violencia real, o simplemente sugerida, engendra más violencia", agrega la nota.

Asimismo, destaca que la comunidad católica se siente particularmente indignada y entristecida "por la falta de respeto hacia el Papa Benedicto XVI, que va por el mundo en una misión de justicia y paz. Imaginar o sugerir la violencia contra el Papa causa tristeza e indignación. ¡Que nadie, en ninguna parte del mundo, tenga la loca iniciativa de consumar las escenas retratadas!"

Hace unos días la Orden de los Abogados de Brasil también exigió el retiro de la serie "Enemigos" de la Bienal de Sao Paulo 2010, en la que Gil Vicente se autorretrata a punto de matar a líderes mundiales como George Bush, el presidente Lula da Silva y el Papa Benedicto XVI.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.