Arquidiócesis de Quito crea Comité de Emergencias para abordar pandemia

Arquidiócesis de Quito crea Comité de Emergencias para abordar pandemia
Equipo de la Arquidiócesis de Quito / Crédito: Arquidiócesis de Quito

La Arquidiócesis de Quito, en Ecuador, anunció la creación de un Comité de Emergencias con el objetivo de responder a la crisis suscitada por el coronavirus COVID-19 desde una perspectiva de fe y prestando ayuda a las instancias civiles y del Gobierno.

El denominado "Comité de Emergencias Arquidiocesano" (CEA) será presidido por el Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, Mons. Alfredo José Espinoza, según señala un comunicado arquidiocesano publicado el 17 de abril.

También se informa que el Comité de Emergencia fue organizado en seis mesas de trabajo: "Pastoral Social, Pastoral Sacramental y Catequesis, Pastoral Sacerdotal, Economía, Legal-laboral y Comunicación".

"Cada mesa se reúne y presenta sus propuestas al Comité para su estudio y aprobación. Este día viernes [17 de abril] se llevó a cabo su primera reunión formal vía online", informa el comunicado.

Sobre los temas tratados en la reunión, la iglesia local reveló que "se puso énfasis en la coordinación y el impulso a la ayuda material, que se canaliza a través de la Cáritas arquidiocesana a las familias más vulnerables de las diferentes parroquias".

Asimismo, se habló "del desarrollo de protocolos para garantizar la asistencia espiritual y el regreso a los templos una vez superada la cuarentena", así como "en las acciones que garanticen el sostenimiento económico de las obras de la iglesia".

Más en América

"La Iglesia busca estar cercana a todos, caminando con aquellos que el Señor le ha encomendado. El comité mantendrá reuniones semanales para ir articulando el trabajo y sostener a la comunidad cristiana", concluye el comunicado.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador hay 9.022 casos de personas infectadas con COVID-19, 456 personas fallecidas y 1008 personas recuperadas.

En la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito, hay 794 casos confirmados, lo que representa 8.8% del total de contagios en el país. Sin embargo, la provincia más afectada es Guayas, donde se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Guayaquil, con 6150 casos positivos, representando el 68.2% del total de contagios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.