Arquidiócesis de Pekín vacante tras fallecimiento de obispo “patriótico”

|

Cuando la Iglesia en China espera con entusiasmo la anunciada carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de esta nación, las autoridades chinas anunciaron el fallecimiento, ocurrido el viernes por la noche, del Obispo de Pekín, Mons. Fu Tieshan, quien desde 1998 fuera presidente de la Asociación Patriótica Católica China, subordinada al Gobierno comunista y que desconoce la autoridad de la Santa Sede.

El fallecimiento de Fu Tieshan, de 75 años de edad, y que deja abierta la sucesión episcopal en la importante arquidiócesis china, fue dada a conocer por la agencia de noticias Xinhua.

El obispo, nacido en la provincia septentrional de Hebei, cuna del catolicismo chino, fue nombrado obispo de Pekín en 1979 sin la autorización de la Santa Sede. Era también miembro del poder legislativo comunista y presidente de la Conferencia de Obispos de la Asociación Patriótica, única entidad católica reconocida por el gobierno de Pekín pero rechazada por la gran mayoría de fieles católicos.

El Partido Comunista Chino (PCCh) indicó en un comunicado que Fu era “un distinguido líder patriótico religioso, un famoso activista social y un íntimo amigo del Partido”.

La desaparición de Tieshan abre grandes interrogantes respecto de si el actual gobierno decidirá seguir una línea de confrontación con el Vaticano, profundizando la división entre la minoritaria "iglesia patriótica" y la floreciente comunidad católica clandestina; o abrirá las puertas para poner fin a la división de los fieles en China continental.

Oficialmente, para la Santa Sede, la sede de Pekín está vacante desde 1967.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.