21 de abril de 2007 - 2:55 PM

Arquidiócesis de Pekín vacante tras fallecimiento de obispo “patriótico”

Para la Santa Sede está vacante desde 1967
Redacción ACI Prensa

Obispo Fu Tieshan
Obispo Fu Tieshan

Cuando la Iglesia en China espera con entusiasmo la anunciada carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de esta nación, las autoridades chinas anunciaron el fallecimiento, ocurrido el viernes por la noche, del Obispo de Pekín, Mons. Fu Tieshan, quien desde 1998 fuera presidente de la Asociación Patriótica Católica China, subordinada al Gobierno comunista y que desconoce la autoridad de la Santa Sede.

El fallecimiento de Fu Tieshan, de 75 años de edad, y que deja abierta la sucesión episcopal en la importante arquidiócesis china, fue dada a conocer por la agencia de noticias Xinhua.

El obispo, nacido en la provincia septentrional de Hebei, cuna del catolicismo chino, fue nombrado obispo de Pekín en 1979 sin la autorización de la Santa Sede. Era también miembro del poder legislativo comunista y presidente de la Conferencia de Obispos de la Asociación Patriótica, única entidad católica reconocida por el gobierno de Pekín pero rechazada por la gran mayoría de fieles católicos.

El Partido Comunista Chino (PCCh) indicó en un comunicado que Fu era “un distinguido líder patriótico religioso, un famoso activista social y un íntimo amigo del Partido”.

La desaparición de Tieshan abre grandes interrogantes respecto de si el actual gobierno decidirá seguir una línea de confrontación con el Vaticano, profundizando la división entre la minoritaria "iglesia patriótica" y la floreciente comunidad católica clandestina; o abrirá las puertas para poner fin a la división de los fieles en China continental.

Oficialmente, para la Santa Sede, la sede de Pekín está vacante desde 1967.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios