Arquidiócesis de Oaxaca: Jamás encubriremos a nadie ante acusaciones de abusos

Arquidiócesis de Oaxaca: Jamás encubriremos a nadie ante acusaciones de abusos

La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (México) negó que encubra a un sacerdote acusado de abusos, como señalaron diversos medios locales recientemente tras difundir una denuncia pública contra un presbítero de esa jurisdicción.

En un comunicado difundido el 20 de mayo, la Arquidiócesis mexicana señaló que se enteraron de la denuncia contra el Padre Gerardo Silvestre Hernández a través de los medios de comunicación y que "cuando las acusaciones sean verdaderas, jamás encubriremos ni seremos cómplices de nadie. No somos partidarios de la impunidad pero tampoco de la mentira y la corrupción".

"Consideramos la pederastia como un crimen aborrecible y condenable. Nadie debe gozar de fueros ni privilegios para evitar la acción de la justicia y la aplicación de la Ley".

La Arquidiócesis señaló que "sin desestimar el principio de inocencia, si existe una Averiguación Previa estamos dispuestos a presentar al presunto inculpado. Estamos seguros que se someterá voluntariamente a los peritajes necesarios".

"Somos los primeros interesados en que investiguen los hechos, se conozca la verdad y se evite la impunidad".

Sin embargo, en el comunicado las autoridades eclesiales expresaron su extrañeza porque "la denuncia del supuesto delito se haya hecho de manera telefónica y anónima".

Más en Controversias

"Exhortamos a quienes sean afectados a que presenten su denuncia de hechos y las pruebas necesarias para acreditar fehacientemente su dicho".

La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca señaló que "somos una Institución responsable. En muchos casos se realizan denuncias falsas; con el objetivo de denigrar, denostar y difamar a personas por intereses personales o de grupo".

"Por respeto a las personas, y en estricto apego a las normas éticas, penales y de Derechos Humanos, en éstos casos, evitamos mencionar nombres por respeto a la privacidad de las presuntas víctimas, pero también de los presuntos responsables, hasta que se haya demostrado plenamente su responsabilidad en la comisión del delito".

El comunicado, firmado por el Vicario General de la Arquidiócesis, P. Jesús Gopar Ricárdez, remarcó que "no se puede pedir a la Procuraduría la consignación de una Averiguación que se inició como denuncia anónima y que no ha acreditado todos los elementos del tipo penal necesarios para probar su responsabilidad".

Para la Arquidiócesis, señala el comunicado, no es el proceder adecuado ser notificados a través de denuncias públicas.

"Desconocíamos la acusación. Si notificaron por escrito a alguna instancia de la Arquidiócesis, nos gustaría comprobarlo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El comunicado indicó que "se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.