Arquidiócesis de Montevideo celebrará a sus santos patronos Felipe y Santiago

Arquidiócesis de Montevideo celebrará a sus santos patronos Felipe y Santiago
San Felipe y San Santiago, patronos de Montevideo / Crédito: Comunicaciones Arquidiócesis de Montevideo (ICM)

El sábado 5 de mayo los fieles de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay) celebrarán a sus santos patronos Felipe y Santiago en un encuentro que tiene como objetivo compartir la fe y conocer las propuestas que llevan adelante en sus comunidades.

Las actividades están a cargo de la Vicaría Pastoral y se realizarán en el predio de la Rural del Prado, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. La Eucaristía se celebrará a las 5:00 p.m.

Según señala la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Montevideo, el año pasado llegaron cuatro mil personas y este 2018 se espera superar esta cifra. Entre las novedades de esta edición destaca la animación del grupo musical argentino Renova.

Luego de la Eucaristía los participantes tendrán el encuentro "La Previa con el Cardenal", donde podrán conversar con el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, sobre temas que les afectan en su vida cotidiana.

Además, como ya es tradición en ese encuentro, se levantarán más de 40 stands para mostrar las iniciativas de las parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis de Montevideo.

También se sorteará el fondo "San Felipe y Santiago", un subsidio de 50 mil pesos (unos 1.768 dólares) destinado a impulsar obras solidarias de evangelización de la Iglesia en Montevideo.

Más en América

Pueden participar todos los movimientos, grupos misioneros y juveniles, parroquias y proyectos eclesiales inscritos hasta el 20 de abril.

La historia del patronazgo de los apóstoles Felipe y Santiago se remonta a la época en que España decidió fundar una nueva ciudad en su Virreinato del Río de La Plata.

Entonces llegaron los primeros colonos desde Buenos Aires y en diciembre de 1726 se fijó la jurisdicción de la ciudad de Montevideo.

Un año más tarde Pedro Milán, militar que participó en la organización de la villa, decidió que los patronos de la nueva ciudad serían los santos apóstoles Felipe y Santiago, hecho que fue ratificado el 1 de enero de 1730 con la constitución del primer Cabildo.

La fiesta patronal era solemne y una de las más importantes del año, comparable con la de Corpus Christi. Toda la sociedad, autoridades civiles y eclesiales, junto al pueblo, se reunía para celebrarla.

Sin embargo, tiempo después la celebración pasó al olvido y no fue sino hasta 2014 que el Cardenal Sturla revitalizó la fiesta de los santos patronos de la ciudad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.