Durante una Conferencia de Prensa, el director ejecutivo de los Servicios Legales y Caridades de la Iglesia Católica, Randolph McGrorty, anunció que la Arquidiócesis de Miami, presidida por Mons. John Favalora, iniciará un programa al estilo de la “Operación Pedro Pan” para ayudar a los miles de niños haitianos que quedaron huérfanos por el terremoto y llevarlos a Estados Unidos.
"Vamos a usar el modelo que usamos hace 40 años con Pedro Pan para traer a estos huérfanos a los Estados Unidos y darles un futuro brillante y de esperanza', declaró a la prensa. Indicó que “dada la enormidad de lo que pasó en Haití, una prioridad es traer a esos niños huérfanos a los Estados Unidos”.
Asimismo, informaron que la Arquidiócesis de Miami y McGrorty ya identificaron un refugio temporal en el condado de Broward para albergar a esos niños y están realizando las acciones legales necesarias para que los huérfanos viajen con visas humanitarias.
La Operación Pedro Pan fue lanzada el 26 de diciembre de 1960 como parte de un esfuerzo para sacar a niños de Cuba y darles una mejor calidad de vida alejándolos del régimen comunista. Al terminar la operación, 22 meses después, el programa había alojado a 14,048 niños cubanos.