Arquidiócesis de México: “Todo listo” para beatificación de Concepción Cabrera

Arquidiócesis de México: “Todo listo” para beatificación de Concepción Cabrera
Concepción Cabrera de Armida. Foto: Sitio web oficial de su beatificación concepcioncabrera.mx.

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que todo está listo para que este 4 de mayo, en la Basílica de Guadalupe, Concepción "Conchita" Cabrera de Armida se convierta oficialmente en la quinta mexicana en ser elevada a los altares.

La ceremonia de beatificación será presidida al mediodía por el Cardenal Angelo Beccui, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y participarán más de 80 obispos.

Según recoge el semanario Desde la Fe, en conferencia de prensa este 30 de abril, Marilú Esponda Sada, directora de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, destacó la vida de Concepción Cabrera, "mujer laica casada, con nueve hijos, que tras enviudar se convirtió en una notable mística que escribió en su Diario de Conciencia más de 60 libros y fue además fundadora de las Obras de la Cruz".

Con esta beatificación, Concepción Cabrera sigue los pasos de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, Santa María Guadalupe García Zavala, la Beata Teresa Arias y la también Beata María Vicenta Dorotea Chávez.

Por su parte, el P. Alfredo José Ancona, sacerdote Misionero del Espíritu Santo y postulador de la causa de Concepción Cabrera, explicó que "una causa inicia siempre donde muere la Sierva de Dios. En este caso, Conchita muere en la Ciudad de México".

"El proceso se abre el 25 de marzo de 1954, esto nos hace ver que han pasado 64 años para llegar a la beatificación, es un largo proceso en el que se estudia la vida y, sobre todo, la heroicidad de las virtudes", dijo.

Más en América

Nacida en San Luis Potosí en 1862, Concepción Cabrera fue la séptima de 12 hermanos. El 8 de noviembre de 1884, con 21 años, se casó con Francisco Armida.

Fruto de su matrimonio, tuvo 9 hijos. Enviudó en 1901.

Fundó el Apostolado de la Cruz junto al sacerdote jesuita Alberto Mir y Mons. Ramón Ibarra, primer Arzobispo de Puebla, en 1895.

Con ambos fundó en 1897 las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, comunidad de religiosas de semi clausura en vida contemplativa.

Junto a Mons. Ibarra fundó la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, en 1909, y la Fraternidad de Cristo Sacerdote en 1912.

Fundó los Misioneros del Espíritu Santo, sacerdotes religiosos, en 1914, junto a Mons. Ibarra y el P. Félix de Jesús Rougier Olanier.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Falleció en 1937 en Coyoacán, Ciudad de México. En 1999 fue declarada Venerable por San Juan Pablo II.

El 9 de abril de 2018, el Papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoció el milagro atribuido a su intercesión.

El P. Ancona explicó que el milagro "fue la curación del señor Jorge Treviño, que estaba prácticamente paralizado".

La Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró en junio de 2018 que "sin duda alguna podemos afirmar que la Historia de la Iglesia Católica en México durante el Siglo XX, no puede comprenderse sin ella. Tanto sus obras de apostolado, como escritos teológicos, constituyen una riqueza espiritual para la fe católica".

"A pesar de que vivió un tiempo social muy convulso, entre otras cuestiones por la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, no dejó de educar cristianamente a sus hijos, ni tampoco descuidó su profunda vida espiritual y apostolados", aseguró la CEM.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.