Arquidiócesis de México se pronuncia sobre denuncia de abusos de sacerdote paulino

Arquidiócesis de México se pronuncia sobre denuncia de abusos de sacerdote paulino
Imagen referencial / Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Arquidiócesis Primada de México se pronunció sobre la denuncia de abusos sexuales realizada por el venezolano José Leonardo Araujo contra el sacerdote paulino Juan Huerta.

En un comunicado difundido este 27 de julio, la Arquidiócesis detalló los pasos tomados desde que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió la denuncia, y anunció que "el Proceso Penal Canónico está por ser concluido próximamente".

"Actualmente, los canonistas a cargo se encuentran realizando los estudios del caso pertinentes para dar respuesta en los tiempos procesales más cortos posibles, pese a las complicaciones territoriales, de comunicación y agilidad, que significan el que el Sr. Leonardo N y la mayoría de sus testigos, se encuentran en ubicaciones fuera del territorio de la Arquidiócesis Primada de México y fuera del país", indicó.

Distintos diarios mexicanos presentaron el 26 de julio el caso de José Leonardo Araujo, que denunció ser víctima de abusos del P. Huerta, miembro de la Sociedad de San Pablo (paulinos) en 2002, cuando este realizaba su ministerio pastoral en Mérida (Venezuela).

Araujo asegura sufrir depresión y trastorno de estrés postraumático a causa de los abusos.

Zaira Noemí Rosales Ortega, directora del Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró en el comunicado que "el caso fue atendido desde el día que se recibió la primera noticia de la situación del Sr. Leonardo N por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 20 de febrero de 2020".

Más en América

"La primera comunicación directa con el Sr. Leonardo N fue el 21 de febrero de 2020 a través del correo electrónico institucional, al cual envió diversos correos con archivos digitales adjuntos con la información de su denuncia ante un Tribunal Eclesiástico en Venezuela, su país de origen y residencia", señaló.

"Posterior a ello, habiendo estudiado la serie de archivos que se habían recibido, la Arquidiócesis Primada de México dio respuesta a su solicitud el 25 de febrero de 2020, solicitándole la información necesaria para realizar el informe correspondiente para las autoridades competentes para el caso".

Tras diversas comunicaciones, que incluyeron la notificación del caso al Arzobispo de Mérida (Venezuela), Cardenal Baltazar Porras, en marzo de este año se abrió el proceso penal administrativo canónico en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.

En esta instancia, indicó Rosales Ortega, "han sido recogidos los testimonios del acusado, del denunciante y los testigos de ambas partes; además, se han realizado pruebas psicodiagnósticas tanto al Sr. Leonardo N, como al padre Juan Arcadio N, por profesionales de la salud mental ajenos a la Arquidiócesis Primada de México".

La Arquidiócesis señaló que también se ha buscado el "apoyo de asociaciones relacionadas con la atención a víctimas de violencia sexual por parte del clero, como el Centro de Protección de Menores (Ceprome) para Latinoamérica, de tal manera que recibiera acompañamiento espiritual y psiquiátrico".

"También, el 8 de junio del presente año le fue asignado por el Departamento para la Protección de Menores de esta Arquidiócesis, un acompañante espiritual, el cual le apoyará durante lo que resta del proceso. La comunicación entre ambos se entabló de forma inmediata".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre el proceso civil, la Directora del Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México indicó que "éste debía ser iniciado por la persona agraviada ante la autoridad competente, en este caso, como ya lo hizo el denunciante, la denuncia se presentó ante las autoridades civiles de Venezuela".

"Lo que está realizando el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Arquidiócesis Primada de México es el proceso penal administrativo del presunto responsable conforme al Código de Derecho Canónico", precisó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.