Arquidiócesis de México se distancia de campañas para defender iglesias de abortistas

Arquidiócesis de México se distancia de campañas para defender iglesias de abortistas
Catedral Primada de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Arquidiócesis Primada de México, gobernada pastoralmente por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, se distanció de las campañas que buscan defender los templos de la capital del país de potenciales vandalizaciones a manos de promotores del aborto.

En un comunicado publicado este 27 de septiembre en el sitio web de la revista Desde la Fe, la Arquidiócesis señaló que "han circulado en redes sociales una serie de supuestas invitaciones para 'defender' los templos del Centro Histórico ante posibles agresiones de los que serán víctimas en próximas manifestaciones".

"Les informamos que, de parte de la Iglesia Arquidiocesana, no existe proyecto para convocar a campaña alguna que secunde el enfrentamiento, el miedo o cualquier clase de alteración de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos", indicó.

El comunicado está firmado por el P. Arturo Barranco, Vicario Episcopal de la Vicaría IV, y Javier Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de México.

En los últimos días, colectivos a favor del aborto convocaron una reunión para el 28 de septiembre a las 7:00 a.m. (hora local) en el atrio de la iglesia de San Francisco, en el centro de la Ciudad de México.

ACI Prensa pudo conocer de diversas iniciativas difundidas entre los católicos mexicanos para proteger los templos del Centro Histórico de Ciudad de México, entre ellos la Catedral Metropolitana, de cualquier agresión a manos de los promotores del aborto.

Más en Controversias

La iglesia de San Francisco y el vecino Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús fueron vandalizados con pintas el 8 de marzo de este año, con frases como "no iglesia" y "aborto legal".

Sin embargo, la Arquidiócesis de México aseguró que "respeta la libertad de expresión, misma que exige un respeto irrestricto a quienes manifiestan una opinión diferente".

"Como Arquidiócesis de México, confiamos en que tanto quienes expresan públicamente su opinión, como las autoridades, estemos en capacidad para respetar, salvaguardar y procurar el respeto y seguridad de personas e inmuebles, de grupos e instituciones de todo tipo".

En el comunicado, los representantes del Cardenal Aguiar Retes invitaron "a la comunidad para que se informen a través de medios debidamente certificados y confiables, a que evitemos todo rumor y no secundemos infundios ni alentemos desinformaciones".

"A los feligreses que frecuentan los templos del Centro Histórico, les sugerimos acudir con los presbíteros respectivos para mantener información respetuosa y cercana", señalaron.

La Arquidiócesis de México culminó su mensaje asegurando que "quienes habitamos esta Ciudad -todos- merecemos el respeto y la garantía de los derechos debidamente reconocidos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

ACTUALIZACIÓN: Este artículo se titulaba originalmente "Arquidiócesis de México rechaza campañas para defender iglesias de ataques abortistas". En comunicación con ACI Prensa, Javier Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de México, precisó que en su comunicado "en ningún momento se ocupa la palabra 'rechazamos'", sino que lo que buscaron fue "no caer en la desinformación derivada de mensajes en redes sociales que ni siquiera tienen una fuente atribuible".

Rodríguez dijo que "los padres han recibido mensajes 'reenviados' y sin atribución, en los que se convoca a defender los templos incluso armados", por lo que en el comunicado de la Arquidiócesis, dijo "no convocamos a campañas que secunden un enfrentamiento, justo por el tipo de mensajes en tono violento que se han difundido en redes sociales".

Consultado sobre si apoyan la campaña de oración en exteriores de iglesias para defenderlas de vandalismo, el vocero de la Arquidiócesis de México dijo que "todos merecemos el respeto y la garantía de nuestros derechos reconocidos. Las personas pueden acudir y orar y manifestarse libremente, porque es su derecho".

Ante el pedido de precisión sobre si la Arquidiócesis apoya directamente las campañas pacíficas de oración, Rodríguez dijo que "claro que apoyamos la oración. Las personas pueden acudir a orar y manifestarse libremente, lo que no secundamos es la desinformación y la atención a llamados violentos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.