Arquidiócesis de México: Corrupción contribuye en tragedia de huracán Alex

Arquidiócesis de México: Corrupción contribuye en tragedia de huracán Alex

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), llamó a los mexicanos a ser solidarios con los damnificados por el paso del huracán Alex; pero advirtió que la tragedia no sería tan fuerte de no ser por la corrupción que existe en el país.

"Más allá de los fenómenos naturales, también hay gravísimas responsabilidades gubernamentales que aumentan las desastrosas consecuencias", expresó el SIAME en su editorial.

En ese sentido, denunció "las acciones deliberadas que provocan asentamientos humanos irregulares debido a la corrupción de autoridades locales y federales, que irresponsable y continuamente permiten que se violen las leyes y normas establecidas de vivienda, con lo cual se hacen de inmensos recursos, pero que a la larga tienen un precio de sangre y vidas humanas"; así como la construcción de infraestructura deficiente "por la que se paga cantidades millonarias".

El editorial indicó que también contribuyen en la tragedia "la imprudencia, la ignorancia y la pobreza (que raya en la miseria), de quienes construyen sus viviendas en zonas de riesgo, a las orillas de los ríos o en el fondo de las barrancas. Todo ello, ante la indiferencia culposa de las autoridades".

Dijo que a la vez de la acción solidaria, los mexicanos deben exigir a las autoridades "dar cuenta de su propia responsabilidad y exigir la acción de la justicia, pues detrás de estos desastres también hay negligencias y acciones deliberadas que constituyen verdaderos delitos".

El SIAME señaló que la impunidad hará que México siga siendo un país subdesarrollado, "no por falta de recursos, sino por los malos manejos que algunos gobernantes hacen de los presupuestos públicos y los fraudes de muchas compañías privadas".

Más en Controversias

"Por todo esto y más, podemos decir con claridad que la tragedia en el norte del país también tiene rostro de corrupción", advirtió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.