Arquidiócesis de México alienta vacunación contra COVID-19 pero no lo considera obligatorio

Arquidiócesis de México alienta vacunación contra COVID-19 pero no lo considera obligatorio
Imagen referencial. Crédito: National Cancer Institute / Unsplash.

La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado este 22 de agosto a que los fieles se vacunen "de manera voluntaria" contra el COVID-19, y no contempla actualmente que estar vacunado sea obligatorio.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, titulado "De nosotros depende", la Arquidiócesis de México recordó el reciente video en el que el Papa Francisco asegura que "vacunarse es una opción de amor por todos, especialmente los más vulnerables".

En ese video, entre otros cardenales y obispos americanos, participó el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes.

La Arquidiócesis de México señaló este 22 de agosto que "siguiendo esta línea, queremos hacer un llamado a la población, especialmente a los creyentes, para acudir a vacunarse y no dejarse llevar por las noticias falsas, que buscan crear confusión y dudas sobre la efectividad de las vacunas".

"Recordemos que, para llegar al punto en el que estamos, estas vacunas han sido sometidas a estudios, y representan el esfuerzo de un gran número de hombres y mujeres que han trabajado por mitigar esta terrible pandemia", indicó.

Para la Arquidiócesis Primada "aunado a la responsabilidad individual, es importante el compromiso de las autoridades para garantizar el acceso universal a la vacuna, así como a los servicios de salud".

Más en América

Consultado por ACI Prensa, Javier Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México, indicó que la postura difundida en el editorial "ha sido de animar a la gente a vacunarse, al ser la mejor alternativa para controlar la pandemia".

Sin embargo, precisó, "la iniciativa se ha impulsado para hacerlo de manera voluntaria".

"Hasta el momento no se ha contemplado el que sea obligatorio o como requisito para alguna actividad", señaló.

Actualmente en México están autorizadas para uso de emergencia siete vacunas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CoronaVac, CanSino, Covaxin y Johnson & Johnson.

Al 21 de agosto en México más de 30 millones de personas han recibido las dosis completas de las vacunas contra COVID-19. El Gobierno espera haber completado el esquema de vacunación de más de 107 millones de personas para diciembre de 2021.

Hasta el 21 de agosto se han confirmado más de 3,2 millones de casos de COVID-19 en México, con más de 252 mil muertes. Se estima que hay más de 154 mil casos activos en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Iglesia Católica y las vacunas contra el COVID-19

La controversia por algunas vacunas, en cuyo desarrollo se habrían utilizado líneas celulares que provienen de tejidos obtenidos de dos abortos realizados en el siglo pasado, tiene alcances morales y éticos sobre los que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano se ha pronunciado, señalando que "la vacunación debe ser voluntaria".

En una nota difundida en diciembre de 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que "pueden utilizarse todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces con conciencia cierta que el recurso a tales vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se obtuvieron las células con las que las vacunas han sido producidas".

"Sin embargo, se debe subrayar que el uso moralmente lícito de este tipo de vacunas, debido a las condiciones especiales que lo posibilitan, no puede constituir en sí mismo una legitimación, ni siquiera indirecta, de la práctica del aborto, y presupone la oposición a esta práctica por parte de quienes recurren a estas vacunas", precisó.

Además, el dicasterio vaticano subrayó que "la vacunación no es, por regla general, una obligación moral".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.