Arquidiócesis de Guayaquil promueve campañas para asistir a los afectados del COVID-19

Arquidiócesis de Guayaquil promueve campañas para asistir a los afectados del COVID-19
Entrega de insumos básicos en zonas afectadas por el coronavirus en Guayaquil. Crédito: Banco de Alimentos Diakonía

Frente a la pandemia del coronavirus, la Iglesia en Guayaquil (Ecuador), a través del Banco de Alimentos Diakonía viene apoyando con la donación de kits alimenticios a las poblaciones vulnerables más afectadas por la crisis. Asimismo, continúa atendiendo las necesidades espirituales por medios virtuales.

En declaraciones a ACI Prensa del 13 de abril, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera Herrera, dijo que como Arquidiócesis vienen trabajando en dos líneas: de la espiritualidad y la solidaridad, a través de las que atienden las necesidades de los ciudadanos, especialmente, frente a la crisis del coronavirus.

Actualmente, según Coronavirus Update, en Ecuador hay 7.858 casos de personas infectadas con COVID-19, 388 personas fallecidas y 780 personas recuperadas, de las cuales, según medios internacionales, Guayaquil concentra el 75% del total de los casos.

En cuanto al "camino de la espiritualidad", Mons. Cabrera dijo que llevan adelante diversas acciones para mantener y fortalecer "la relación con Dios". "Nosotros estamos ofreciendo la Eucaristía todos los días a las 7 de la mañana; también, la bendición con el Santísimo Sacramento y luego, varias oraciones devocionales: el Rosario y el Vía Crucis", señaló.

"Pero, también tenemos la otra línea: la solidaridad, que consiste en buscar alimentos, buscar medicina, objetos de limpieza para la gente necesitada", añadió el Prelado, quien también es Presidente del Directorio del Banco de Alimentos Diakonía, la cual es una filial de la Arquidiócesis de Guayaquil que desde hace 10 años dona alimentos a personas vulnerables de la ciudad.

Mons. Cabrera, señaló que frente a la pandemia del coronavirus, como Iglesia están comprometidos con el programa "Unidos alimentamos más", que brinda kits de alimentos a personas vulnerables en el país frente a la pandemia del coronavirus. Asimismo, señaló que la Arquidiócesis ha dispuesto "la infraestructura de nuestras parroquias para que ahí podamos identificar a las personas más necesitadas y así los kits alimenticios lleguen directamente a sus domicilios".

El mensaje para la población "es que sigamos unidos a Dios y también unidos profundamente a nuestro pueblo, que está viviendo estos momentos difíciles, como consecuencia de este virus. El amor a Dios y el amor al prójimo para nosotros son inseparables", dijo Mons. Cabrera.

Asimismo, el 14 de abril invitó a la ciudadanía a "unirnos en una sola acción solidaria para atender a las personas que necesitan de alimentación, medicina y objetos de limpieza" por medio de la nueva campaña "Kilos de Amor", que busca donaciones económicas online y alentó "a mantener la paz y la confianza en nosotros mismos y en Dios. Nosotros hagamos lo posible, que Dios hará lo imposible".

El Coordinador del Departamento de Marketing y Comunicación del Banco de Alimentos Diakonía, Martin Ochoa, señaló a ACI Prensa el 14 de abril que en Guayaquil 350 mil niños "se iban a la cama sin haber llevado alimentos a sus estómagos", problemática que impulsa la creación de esta organización, que desde hace 10 años realiza acciones para disminuir el hambre y eliminar el desperdicio en Guayaquil y que ha atendido emergencias como el terremoto de Manabí en el 2016 y ahora la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, el Banco de Alimentos Diakonía dona productos alimenticios a 86 organizaciones sociales o fundaciones que atienden a más de 32 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en zonas vulnerables de Guayaquil.

El proceso consiste en rescatar productos "aptos para el consumo humano", pero con "fallas en el etiquetado", que están "próximos a caducar" o "en stock y no puede salir a la venta" de los diferentes puntos de producción, distribución y comercialización de las grandes industrias aliadas. Luego, los verifican y clasifican bajo normas de calidad, para luego distribuirlos a las fundaciones de acuerdo a la necesidad, las características y al número de la población a beneficiar", señaló Ochoa.

Ochoa explicó que cuando se trata de una fundación para adultos mayores, el banco se asegura de dar alimento pertinente a las características de estas personas, según la problemática y al número de beneficiarios que atiende la fundación, con lo que garantizan una adecuada nutrición y un "acceso óptimo" de los productos donados.

Frente a la pandemia del COVID-19, la Arquidiócesis de Guayaquil y el Banco de Alimentos de Diakonía en conjunto con organizaciones públicas, privadas y civiles lideran desde el 16 de marzo la campaña "Unidos Alimentamos Más", con el objetivo de entregar kits de alimentos equivalentes a una canasta básica alimentaria, "a las familias especialmente afectadas por la pandemia de diferentes sectores del país", proyecto que está en la segunda fase y que por la crisis, "ya estamos llegando a nivel nacional".

En la primera fase, Ochoa señaló que ayudaron a las zonas más vulnerables del noroeste, suroeste y sur de Guayaquil, "en sectores como Islas Trinitarias, Monte Sinaí, Socio Vivienda, entre otros"; sobre todo gracias a los más de 25 mil kits que donó el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, y de los Almacenes TÍA, que ofrecían a sus clientes tres opciones: comprar un kit de alimentos presencialmente, donar el cambio de la compra realizada o comprar kits a través de su página web.

En la segunda fase, más organizaciones reconocidas en la ciudad se han sumado a apoyar la iniciativa y gracias a las donaciones económicas a través de las distintas plataformas a las que están afiliados, "ya estamos beneficiando a más de 106 mil personas".

Ochoa también informó a ACI Prensa que el Banco de Alimentos Diakonía, junto con Epico y Paradais lanzaron ayer la campaña "Kilos de Amor", que busca conseguir donaciones económicas "a través de su web oficial" para adquirir más kits de alimentos y poder ampliar y centrar su atención en las personas que por el aislamiento social obligatorio, "no reciben su ingreso diario para acceder a los más básico, que son los alimentos".

Actualmente, "las donaciones se dan a través de la web oficial", para que la población tenga la opción de "brindar su granito de arena para poder apoyar a alimentar a estas personas", añadió.

La iniciativa se mantendrá luego de la emergencia sanitaria "como una forma permanente de colaboración para contribuir con la reducción del hambre en Guayaquil, y así aportar al cumplimiento del ODS 2 hambre cero", señaló el Banco de Alimentos en su nota de prensa.

Solo ayer "con la ayuda de la Alcaldía de Guayaquil y las diferentes prefecturas a nivel provincial, se pudieron entregar más de 4 mil kits", señaló Ochoa, y en las últimas tres semanas han entregado más de 82 mil kits que han beneficiado a más de 200 mil familias. Sin embargo, esperan "incrementar la cantidad de productos que conforman el kit para que éste dure de 10 a 15 días, y así llegar a más de 100 mil personas".

Los interesados en realizar donaciones pueden ingresar AQUÍ o donar a las cuentas bancarias a nivel nacional e internacional y enviar el comprobante a info@diakonia-ec.org con sus datos.

Nacional:

Nombre: Banco de Alimentos Diakonía
RUC: 0992698446001
Banco del Pacífico - Cta. corriente número 7652003

Internacional:

Nombre de la institución financiera: Banco del Pacífico
Dirección Postal (Calle y Número): Francisco de P. Ycaza #200
Ciudad, Estado, País: Guayaquil, Guayas, Ecuador
Código SWIFT: PACIECEG

Número de cuenta: 1051035820
Nombre: Banco de Alimentos Diakonía
Dirección Postal (Calle y Número): Coop. 29 de Abril, manzana 1338, solar 1.
Ciudad, Estado y País: Guayaquil, Guayas, Ecuador. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.