Arquidiócesis de EEUU corta empleos ante grave déficit presupuestario

Arquidiócesis de EEUU corta empleos ante grave déficit presupuestario
Mons. Charles Chaput.

La Arquidiócesis de Filadelfia (Estados Unidos), decidió cortar más de 40 puestos de trabajo, reestructurar programas y cerrar su periódico de 117 años, The Catholic Standard and Times, como medidas para enfrentar un déficit estimado en 17 millones de dólares.

El Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, señaló el pasado 21 de junio que tomó esta medida "con gran renuencia, como uno de los muchos pasos necesarios para regresar a nuestra Iglesia a una condición saludable".

Mons. Chaput subrayó que los empleados cesados tienen "el respeto y la sincera gratitud de la arquidiócesis", y pidió a los fieles que recen por los empleados que están perdiendo sus trabajos.

La reducción de personal afectará a 45 puestos, mientras que 19 oficinas o ministerios serán consolidados.

"Estos serios déficits han formado un todo con la venta de activos o la caída de las inversiones. Esto a veces es necesario en una emergencia, pero no puede ser justificado o sostenido como una forma normal de operar", indicó en su columna semanal en CatholicPhilly.com.

Mons. Chaput indicó que incluso con los ajustes, el presupuesto de la Arquidiócesis enfrentará en el año fiscal 2013 un déficit de más de cinco millones de dólares. Por ello pidió al Consejo de Finanzas Arquidiocesano hacer "todo lo que se requiera a través de los mejores estándares de negocios" para equilibrar el presupuesto del 2014.

Más en América

Diversos programas serán completamente eliminados, entre ellos Camp Overbrook, un campamento de verano para niños pobres, y el Centro para la Evangelización San Pedro Claver, que ayudaba a católicos negros. El local del Catholic Institute for Evangelization será cerrado; sin embargo el instituto seguirá funcionando de una forma diferente.

Asimismo, la oficina de juventud se unirá a las de educación católica y de formación catequética; mientras que los programas de ministerio hispano se fusionarán dentro de la Oficina para Católicos Hispanos.

Sin embargo, este déficit no incluye los más de 11 millones de dólares en honorarios legales generados el año pasado, mientras que la Arquidiócesis continúa respondiendo a demandas por abuso sexual.

Otra consecuencia de los problemas financieros es que la Arquidiócesis se ha visto obligada a cerrar 27 escuelas y nueve parroquias desde el año pasado.

Mons. Chaput señaló que se seguirá trabajando duro para cumplir con los deberes de atender las necesidades religiosas de los fieles, servir a los pobres, dar soporte a las víctimas de abusos sexuales y defender a la comunidad católica en el debate público.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.