22 de abril de 2003 - 2:10 PM

Arquidiócesis de Asunción propone a paraguayos modelo de patriota

Redacción ACI Prensa

Arquidiócesis de Asunción propone a paraguayos modelo de patriota

¿Cómo sería el patriota ideal? La respuesta está en la última fase de la campaña Votación Responsable organizada por la Arquidiócesis de Asunción, en un intento por promover la reflexión de los votantes en vistas de los comicios generales. La Pastoral Social Arquidiocesana de Asunción, ofreció diez semanas de reflexiones antes de los comicios generales para “hacer tomar conciencia a los electores de la importancia de la participación responsable”.

En su último encuentro, la campaña propone el patriota ideal y plantea como ejemplo el orgullo que los paraguayos sienten cuando algún compatriota es distinguido en el contexto internacional.

Sin embargo, reconoce que “cómo nos avergüenza saber que nuestro país figura en el tercer lugar como el más corrupto del mundo, o cuando escuchamos que inversionistas extranjeros no invierten en el país porque se les pide determinados porcentajes para aprobar”.

La reflexión explica lo que no es ser patriota. “No son patriotas los que se valen de sus cargos para beneficiarse personalmente, o a sus parientes, amigos y correligionarios. No son patriotas los que desde los cargos públicos se enriquecen robando”, aclara.

Asimismo, descarta a “los que acomodan las licitaciones públicas para sus amigos o correligionarios o para quedarse con un porcentaje. No son patriotas los parlamentarios que no asisten a las sesiones o no presentan proyectos de bien público y cobran como si lo hubiesen hecho. Tampoco muchos de nosotros somos patriotas porque no pensamos cuando tenemos la oportunidad de elegir a nuestras autoridades”.

¿Qué significa ser patriota?

La respuesta parece sencilla: “Ser patriota es amar a la patria”, sentencia la reflexión. “Es tener presente los intereses del país por encima de los intereses particulares o sectoriales. No solo teniendo en cuenta los símbolos, la bandera, el himno, etc. Amar a la patria es crear puestos de trabajo, es construir escuelas y hospitales, es asignar recursos para que estos funcionen eficientemente, es gestionar mercado para nuestros productos, es cuidar los recursos naturales”, indica.

Finalmente, pide a los electores ser “verdaderos patriotas” y hacer “lo que nos corresponde: trabajar para vivir en un país digno y del que todos estemos orgullosos. El país que nos merecemos lo conseguiremos juntos. Este es el tiempo de elegir a nuestras autoridades. Es nuestro tiempo. Seamos responsables”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios