4 de enero de 2022 - 5:49 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5 de enero de 2022 12:38 pm

Arquidiócesis confirma dimisión del estado clerical de sacerdote acusado de abusos

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

La Arquidiócesis de La Serena (Chile) informó sobre la dimisión del estado clerical de Nibaldo Manuel Escalante Trigo.

A través de un comunicado publicado el 31 de diciembre de 2021, la Arquidiócesis informó que se realizó un proceso administrativo penal contra Escalante a raíz de la denuncia de una persona adulta sobre “abusos que conciernen a cuando era menor de edad”.

La Arquidiócesis precisó a ACI Prensa que el proceso administrativo surgió por una “nueva notitia presentada en el Arzobispado”.

Sin embargo, fue el 4 de abril de 2011 cuando el entonces Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, confirmó al diario El Observatodo, que Escalante estaba “suspendido de por vida por decisión de la Santa Sede y se le fijó residencia en Andacollo, por lo que no puede hacer misas, confesiones, reuniones con jóvenes, sólo puede hacer misa en su casa”.

En la misma entrevista, el medio publicó un comunicado en el que la Arquidiócesis de La Serena habría precisado que desde el 25 de enero de 2008, Escalante se encontraba “suspendido del ejercicio del ministerio de por vida, como culminación de un proceso iniciado varios años antes (1ªinstancia 2004)”.

“La sentencia de 2008 fue cursada por el Tribunal Colegiado formado en Santiago (segunda instancia), pedido por la Congregación de la Fe”, agregó.

La sentencia que tenía un plazo de apelación de 30 días fue confirmada por el organismo vaticano.

Antes de llegar a la Arquidiócesis de La Serena donde se desempeñó como párroco y vicario parroquial en tres comunidade, Escalante fue vicario general en la Diócesis de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Etiquetas: sacerdote, Chile, abusos de menores, Arquidiócesis de La Serena, dimisión estado clerical

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios