19 de noviembre de 2007 - 12:41 PM

Arquidiócesis condena “brutal profanación” de Misa en Catedral de México

Catedral será cerrada por falta de seguridad
Redacción ACI Prensa

Algunos de los profanadores en la Catedral de México (foto: Milenio)
Algunos de los profanadores en la Catedral de México (foto: Milenio)

La Arquidiócesis de México condenó la “brutal profanación” durante la Eucaristía dominical en la Catedral Metropolitana, protagonizada por unos doscientos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ingresaron a la fuerza y gritaron consignas contra el Papa Benedicto XVI, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera; y a favor de su líder, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado firmado por el vocero, P. Hugo Valdemar, la Arquidiócesis condenó “esta brutal profanación” de la Misa, la Catedral, “así como la agresión física que sufrieron los fieles, y ya que las autoridades capitalinas y federales han mostrado que han sido rebasadas en su deber de salvaguardar la libertad de culto, el respeto del sacramento más preciado que tenemos los católicos: la Eucaristía”. Se trata de una “expresión inequívoca de la intolerancia religiosa y del odio a la Iglesia Católica”.

El domingo, unos doscientos simpatizantes del PRD ingresaron violentamente al templo para “protestar” por el repique de campanas con que se llamó a Misa porque, según ellos, fue realizado para interrumpir su Tercera Convención Nacional Democrática que hacían en la plaza. Como se sabe, el repique de campanas es el llamado tradicional a Misa utilizado durante siglos por todos los templos católicos.

Los protagonistas de este “condenable y cobarde acto de terror”, entraron “abriendo salvajemente a patadas las puertas, rompiendo las vallas de seguridad, haciendo destrozos, rayando las bancas y agrediendo físicamente a los feligreses lo que causó el pánico de los presentes entre los que se encontraban ancianos, mujeres y niños”, relató.

Por ello, como medida de protesta y de seguridad, se anunció el cierre de la Catedral hasta que las autoridades garanticen seriamente “la libertad de cultos y la integridad de los fieles” que asisten a Misa; y que “se castigue ejemplarmente a los sacrílegos criminales que cometieron este acto de terror”.

“La Arquidiócesis de México, invita a los fieles cristianos y sus sacerdotes a realizar actos de desagravio en sus respectivas comunidades parroquiales a fin de pedir perdón a Dios por las constantes profanaciones de la Eucaristía y la Catedral que grupos del PRD han venido haciendo consecutivamente durante más de un año, ofensas gravísimas a Dios Nuestro Señor y a la fe que compartimos millones de católicos en el país”, señaló.

Habrá denuncia legal

Ante este nuevo atentado del PRD, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, anunció que presentará una denuncia “ante la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por los daños ocasionados”, a la vez que culpó a la senadora Rosario Ibarra de haber incitado a la violencia con su discurso, al preguntar si el repique de campanas era para saludarlos o para callarlos.

Son actos de terror que no debemos permitir, sobre todo porque se pone en riesgo la seguridad de los feligreses, del Cardenal, de los obispos y demás asistentes a la liturgia”, afirmó.

Por su parte, el rector de la Catedral Metropolitana, P. Rubén Ávila Enríquez, llamó a la autoridades a intervenir, porque “no podemos permitir que se viole y se profane en este lugar y que se ponga en riesgo la integridad física de la gente. Las autoridades tienen que actuar y parar en seco ese tipo de agitaciones”.

Asimismo, señaló que usar como excusa el repique de campanas para atacar el templo, es “inadmisible, reprobable y condenable”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios