15 de mayo de 2020 - 7:47 PM

Arquidiócesis anuncia restricciones para ingreso a catedral debido a coronavirus

Redacción ACI Prensa

Catedral de Managua. Crédito: Byralaal (CC BY-SA 4.0)
Catedral de Managua. Crédito: Byralaal (CC BY-SA 4.0)

La Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) anunció algunas restricciones para acceder a su catedral, ante el incremento de los casos de coronavirus en el país. Según cifras del Gobierno tiene solo 25 afectados mientras que un observatorio indica que en realidad los casos serían más de mil.

“Ante el aumento notorio de personas que experimentan síntomas que pueden concluirse de ser afectadas por el coronavirus, como pastores responsables de cuidar la vida de nuestros hermanos, comunicamos a nuestros fieles que visitan nuestra Iglesia Catedral, que como medida transitoria, hemos decidido cerrar el ingreso a la Capilla del Santísimo y a la nave central de nuestro Templo Madre”, señala el comunicado del 14 de mayo firmado por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

El régimen del presidente Daniel Ortega solo reconoce 25 casos de coronavirus en Nicaragua, con ocho fallecidos; mientras que el Observatorio Ciudadano COVID-19 informa de al menos 1.003 casos y 188 muertos.

La diferencia entre ambos registros fue señalada por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua como una razón para que los ciudadanos norteamericanos se aíslen en cuarentena.

En su comunicado, la Arquidiócesis de Managua precisó que permanecerá abierta “la Capilla de la Consagrada Imagen de la Sangre de Cristo y a sus pies estará el Santísimo, para todos aquellos que deseen hacer oración, con acceso limitado de fieles, ingresando por la puerta de lado occidental de dicha capilla, el acceso debe hacerse con su debida mascarilla protectora”.

Además, se podrá rezar solo de 7.00 am., a 1.00 pm. La Misa se celebrará sin fieles y se transmitirá por las redes sociales de la Arquidiócesis de Managua.

Pronunciamiento de expresidentes de España y América

Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron “su preocupación y alarma por la ausencia de información transparente que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la región, lo que incrementa aceleradamente el riesgo de pérdida de vidas, no solo de contaminación como ya ocurre en casi todo el mundo”.

Entre los firmantes están José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Enrique Bolaños (Nicaragua), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

En su pronunciamiento este 15 de mayo, los expresidentes afirmaron que “las condiciones deplorables en las que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcances del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida, predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales”.

“En el caso de Nicaragua más de seiscientos profesionales de la salud han hecho un llamado urgente al respecto que acompañamos solidariamente”, indicaron.

“Nos hacemos eco de la tragedia que sufre Venezuela porque su población carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad y están sumidas sus gentes en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades”, prosiguieron.

Los expresidentes dijeron además que “en el caso de Cuba, urge ofrecerle a su población lo necesario para protegerse del Covid-19 mientras avanza la exportación de sus médicos a otros países”.

“La falta de contención de la pandemia en distintos Estados de la región aparte de los señalados, además, implica un riesgo real para sus vecinos respectivos y todo el continente”, alertaron.

IDEA solicitó a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Organización Panamericana de la Salud, que asuman “la responsabilidad que les compete junto a sus Estados miembros en esta hora difícil y adoptar las medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad humanitaria descrita”.

Finalmente, los expresidentes exigieron que en Nicaragua, Cuba y Venezuela “se evite la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respecto, exigiendo de sus responsables un cambio de actitud”.

Etiquetas: Nicaragua, Daniel Ortega, Arquidiócesis de Managua, Coronavirus, Covid-19

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios