Arquidiócesis alemana usó 1,5 millones de euros en informe que involucró a Benedicto XVI

Arquidiócesis alemana usó 1,5 millones de euros en informe que involucró a Benedicto XVI
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El informe de abusos de la Arquidiócesis de Múnich (Alemania), publicado en enero de este año y que involucró al hoy Papa Emérito Benedicto XVI, costó alrededor de 1,45 millones de euros.

En declaraciones a la agencia católica alemana KNA, un vocero de la Arquidiócesis de Múnich reveló la cifra y dijo que "adicionalmente, hay gastos por la publicación, en particular la preparación e implementación de la conferencia de prensa y la participación de otros expertos por parte del bufete de abogados".

De forma particular, el informe señaló al Cardenal Friedrich Wetter, predecesor del actual Arzobispo de Múnich, Cardenal Reinhard Marx, por mal manejo de casos de abusos sexuales.

El informe incluye críticas a todos los arzobispos de Múnich desde el fallecido Cardenal Michael von Faulhaber, que asumió el gobierno pastoral de la arquidiócesis en 1917 y murió en 1952. Entre estos se encuentra el Cardenal Joseph Ratzinger, quien luego se convertiría en el Papa Benedicto XVI.

La defensa de Benedicto XVI

Mons. Georg Gänswein, Arzobispo alemán y secretario personal de Benedicto XVI, lo defendió como el "padre de la transparencia".

Más en Mundo

Durante su tiempo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Ratzinger enfrentó el problema de los abusos, entre ellos la resistencia al interior de la Iglesia Católica.

Costos del Estudio MHG

Otro proyecto de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia en Alemania, el Estudio MHG, fue presentado en 2018 por la Conferencia Episcopal Alemana. El costo del estudio fue de alrededor de un millón de euros.

La consecuencia más significativa del estudio fue el polémico "Camino Sinodal", que aún no culmina.

De acuerdo a una investigación de CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, los costos del Estudio MHG, incluyendo el "Camino Sinodal", suman alrededor de 5,7 millones de euros hasta 2021.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA Deutsch.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.