Arquidiócesis advierte “alto riesgo” en clases presenciales en México por COVID-19

Arquidiócesis advierte “alto riesgo” en clases presenciales en México por COVID-19
Imagen referencial. Crédito: Kelly Sikkema / Unsplash.

El P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, advirtió este 22 de agosto del "alto riesgo" en reanudar las clases de forma presencial desde el 30 de agosto en México.

En su artículo dominical, el P. Suazo Reyes señaló que la confirmación del reinicio de clases presenciales a fines de agosto de este año "sucede en este tiempo donde la tercera ola del COVID-19 ha ido creciendo de forma alarmante y amenazante".

"No es extraño ver letreros en las poblaciones donde se anuncia RIESGO DE ALTO CONTAGIO", señaló.

Además, precisó, "existen evidencias no sólo de contagios de personas menores de 18 años, sino incluso muchos casos de muertes de menores de edad".

Luego de tener a 19 estados mexicanos en el semáforo verde epidemiológico durante la primera mitad de julio, solo uno, Chiapas, se mantiene en este color, el menos restrictivo en las cuatro etapas determinadas por las autoridades: rojo, naranja, amarillo y verde.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, desde el 23 de agosto siete estados estarán en rojo, 17 en naranja y siete en amarillo.

Más en América

Mientras que en la semana del 28 de junio al 4 de julio se confirmaron cerca de 38 mil nuevos casos de COVID-19 en todo el país, solo entre el lunes 16 de agosto y el viernes 20 de agosto se registraron más de 73 mil casos confirmados.

Según las cifras del Gobierno de México, se han confirmado más de 46 mil casos de COVID-19 en niños de 0 a 9 años, más de 52 mil entre los 10 y 14 años y más de 118 mil casos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en México más de 3,2 millones de casos de COVID-19, con un estimado de muertes que supera las 265 mil.

Se estima que actualmente hay más de 154 mil casos activos de COVID-19 en México.

El P. Suazo Reyes recordó que en un mensaje del 27 de julio la Conferencia del Episcopado mexicano subrayaba la necesidad de "un verdadero Estado Social, que resguarde y promueva en primer lugar, la educación, la salud, la seguridad y el bienestar de los más pequeños".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el principal impulsor del regreso a clases, y aseguró semanas atrás que esto se realizará definitivamente, así "llueve, truene o relampaguee".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el sacerdote mexicano, "la determinación de regresar a clases el 30 de agosto próximo 'llueva, truene o relampagueé', parece poner el énfasis solamente en el aspecto educativo y cuestión emocional de los niños, pero relativiza la parte de la salud, de la seguridad y del bienestar integral de los educandos y de sus familias".

"Con el regreso a clases presenciales existe un alto riesgo de contagio entre los alumnos y con ello los docentes y los familiares", señaló.

El P. Suazo Reyes indicó que "consideramos que el regreso a clases presenciales no es de ningún modo seguro, no obstante el protocolo sanitario de las 10 acciones que el gobierno ha anunciado".

"En este momento, el regreso a clases presenciales expone a la sociedad a contagios masivos de COVID-19 y a situaciones irreversibles y graves. Lamentamos que las autoridades minimicen el riesgo de contagio de los menores de 18 años pese a los avances de la variante Delta", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.