27 de agosto de 2003 - 2:11 PM

Argentinos y uruguayos agustinos abren Año Jubilar en honor a San Agustín

Redacción ACI Prensa

Argentinos y uruguayos agustinos abren Año Jubilar en honor a San Agustín

Este jueves, el Vicariato San Alfonso de Orozco, de la Orden de San Agustín en Argentina y Uruguay, dará apertura oficial del Año Jubilar agustiniano en conmemoración del mil 650º aniversario del nacimiento de San Agustín. La ceremonia de apertura del Año Jubilar se realizará, a las 7:30 p.m., en la parroquia San Agustín (avenida Las Heras 2560), iniciando diversos actos que se prolongarán hasta el 28 de agosto de 2004.

Una historia para contar

La Orden de los Hermanos de San Agustín u Orden de San Agustín (O.S.A.) es una comunidad religiosa preexistente a la Constitución Nacional argentina, constituida como Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio.

Los orígenes de la orden se remontan al 1243 cuando el Papa Inocencio IV la instituyó a través de la bula “Incumbit nobis”, en la que posibilitó la denominada “Primera Unión” de 1244 con los grupos de ermitaños que entonces tenían a San Agustin como Padre y Fundador. Posteriormente, el Papa Alejandro IV realizó la llamada “Gran Unión” en 1256 con la bula “Licet Ecclesiae Catholicae”.

Su finalidad

Los agustinos tienen como objetivo vivir y difundir el carisma de San Agustín como Orden de Fraternidad Apostólica, “unidos concordemente en fraternidad y amistad espiritual”, buscando y adorando a Dios en la oración, la interioridad y el estudio, trabajando al servicio de su pueblo.

Las obras apostólicas que realizan tiene un acento pastoral, educativo, parroquial, misional y de trabajo intelectual.

Presencia en Argentina

La orden agustina llegó a Argentina en el siglo XVII. Según los datos históricos, en 1626 agustinos de la jurisdicción de Chile evangelizaban en la región de Cuyo, si bien la erección canónica de las primeras casas no se dio hasta 1642 en San Juan y en 1657 en Mendoza.

Asimismo, durante este siglo, dos agustinos ocuparon la sede episcopal de Córdoba del Tucumán: Fr. Melchor de Maldonado y Saavedra (1634-1661) y Fr. Nicolás Hurtado de Ulloa (1679-1686), ambos criollos del Alto Perú.

El siglo XVIII se caracterizó por el auge de la presencia agustiniana con una vida apostólica activa y pujante. En 1746 se determinó habilitar el convento de San Juan como Casa de Estudios y Noviciado.

En el siglo XIX, el 5 de julio de 1823, fue sancionada la Ley de Reforma de los Regulares, que tenía por objeto sujetar a la jurisdicción del Ordinario a todas las órdenes religiosas y convertir sus bienes en propiedad de la Nación, dando origen a un vertiginoso proceso de secularización que tuvo como una de sus consecuencias la total ausencia de la Orden en Argentina.

Más adelante, en 1900, se dio el retorno de la Orden a Argentina, llegando a Buenos Aires. La primera residencia -Santo Tomás de Villanueva- se erige en la calle Garay 3246, en abril de 1901. Se trataba de un colegio de enseñanza primaria. En 1903 se erigió en esta misma ciudad el Colegio Agustiniano (calle Arenales 1174; desde 1907 en Gallo 2630, hoy Austria).

Entre 1907 y 1910 se edificaron con el patrocinio de la familia Unzué, la iglesia y el colegio San Agustín, fusionándose las dos anteriores comunidades. En muy corto tiempo se sucedieron diversas fundaciones en todo el país.

Luego, en 1969 el Papa Pablo VI erigió la Prelatura de Cafayate, en el noroeste de Argentina, que fue encomendada a los agustinos de la Provincia de España con territorios en Salta, Tucumán y Catamarca.

Desde 1995 los agustinos del Noroeste configuraron un vicariato regional, por lo que los agustinos de la Argentina y Uruguay pertenecían a dos circunscripciones distintas: el Vicariato de Cafayate y la Viceprovincia de la Argentina-Uruguay.

El actual Vicariato San Alfonso de Orozco unificó en una sola circunscripción las dos anteriores. Actualmente, cuenta con 43 religiosos de votos solemnes, 5 de votos simples, 2 novicios, 1 postulante y 1 aspirante.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios