Argentinos y chilenos conmemoran centenario del Cristo de los Andes

|

El próximo 13 de marzo, la cancillería de Chile y Argentina celebrarán el centenario del monumento del “Cristo Redentor”, construido como símbolo divino de paz y fraternidad en la frontera de ambos países.

El Papa Juan Pablo II enviará un mensaje por el aniversario, en cuyo acto participarán autoridades de la provincia de Mendoza, dignatarios eclesiásticos, representantes civiles y militares, así como miembros de la comunidad de ambas naciones.

Para llegar al monumento, emplazado a ocho kilómetros de la villa fronteriza de Las Cuevas, se debe seguir un zigzagueante camino a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en la misma frontera.

A la ceremonia inaugural celebrada el 13 de marzo de 1904, asistieron más de dos mil personas, según la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, organismo que le propuso a Mons. Eduardo Mirás, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, “celebrar con características relevantes el centenario”.

Del acto inaugural, añade la Junta, “participaron tropas chilenas y argentinas que rindieron honores y desfilaron ante el ‘Cristo de los Andes’, erigido en la cumbre de la cordillera, no lejos del Aconcagua, sobre una explanada pedregosa en el límite entre los dos países”.

Los registros de la época señalan que la Misa inaugural fue celebrada por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Antonio Espinoza, y Mons. Ramón Ángel Jara, entonces Obispo de La Serena (Chile) pronunció un discurso del que se tomaron las palabras grabadas en bronce al pie del monumento: “Se desplomarán primero estas montañas antes de que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.