9 de junio de 2003 - 2:09 PM

Argentinos revivieron historia de este Pontificado en homenaje a Juan Pablo II

Redacción ACI Prensa

Argentinos revivieron historia de este Pontificado en homenaje a Juan Pablo II

Diplomáticos, artistas y líderes religiosos recordaron el sábado los momentos más intensos del trabajo pastoral de Juan Pablo II en el homenaje mundial que el gobierno italiano ha organizado por los 25 años de su Pontificado. El auditorio San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) estuvo repleto y fue el marco perfecto para el evento denominado "Duc in altum: el pensamiento social de Juan Pablo II", organizado por la embajada de Italia en Argentina, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, el Arzobispado de Buenos Aires y el Instituto de Cultura Italiana.

La fiesta incluyó testimonios y la lectura de los principales documentos papales, los ponentes destacaron la "profundidad teológica" del pensamiento social del Santo Padre y su invalorable difusión de la cultura italiana.

El rector de la UCA, Mons. Alfredo Zecca, describió al Papa como un "peregrino infatigable que hizo y hace mucho por la difusión de la lengua y la cultura italiana", indicó que su pontificado se desarrolló en un contexto mundial signado por la "extrema pobreza, la violación sistemática de los derechos humanos, el peso de la deuda externa y los atentados contra la vida naciente y terminal"; y asegura que ahora "el Santo Padre está guiando a la Iglesia con fuerza".

El programa incluyó palabras de del embajador italiano en Argentina, Roberto Nigido; y el responsable de la promoción de la Cultura Italiana en el Exterior, Mario Baccini; se proyectó el filme "Dona nobis pacem", que relata -en 12 minutos y 30 segundos- los 25 años de labor del Romano Pontífice.

Esta producción recordó el atentado de 1981, la visita a su agresor en la cárcel (1983), su influencia sobre el líder ruso Mijail Gorbachov y la caída del Muro de Berlín (1989), la apertura de la Puerta Santa en ocasión del Jubileo de 2000 y las reiteradas exhortaciones del Papa en favor de la paz.

Por su parte, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, se refirió a los "rasgos fundamentales" del pensamiento social de Juan Pablo II, y destacó las tres dimensiones que subrayan su doctrina: La amplitud de horizontes, el coraje para entrar al tema de fondo y la profundidad teológica de la dignidad del trabajo.

Homenaje de artistas

Luego, el actor Gabriel Corrado leyó un fragmento de la encíclica "Centesimus Annus", su colega Luis Brandoni hizo lo mismo con la exhortación apostólica Novo Millennio Ineunte. La modelo Valeria Mazza narró algunos párrafos de la carta papal a las mujeres "Mulieris dignitatem" y la soprano Cecilia Gasdia cantó el Ave Verum y el Panis Angelicus.

El cierre fue con otro emotivo audiovisual, donde se destacó una imagen del Papa con la Madre Teresa de Calcuta, sobre el himno "Un hombre venido de lejos" que entonó el cantante italiano Amedeo Minghi.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios