12 de junio de 2003 - 2:09 PM

Argentinos presentan acción de amparo para prohibir “anticoncepción de emergencia”

Redacción ACI Prensa

Argentinos presentan acción de amparo para prohibir “anticoncepción de emergencia”

El legislador Ricardo Oscar Busacca, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pidió esta semana una “acción rápida y expedita de amparo” contra el gobierno local para que se le obligue a “desactivar, anular y prohibir para siempre todo programa de ‘anticoncepción de emergencia’ –que incluye métodos abortivos– en cualquier institución de salud de la ciudad”. En su declaración, el diputado pidió que se declare “la inconstitucionalidad de todo programa de ‘anticoncepción de emergencia’ que exista o pudiera existir en el futuro” y denunció la distribución en la vía pública de folletos “que bajo el título ‘Salud sexual y reproductiva’, incluyen una explicación sobre la anticoncepción de emergencia”.

El legislador explicó que la anticoncepción de emergencia es un método abortivo, que consiste en la ingesta de sobredosis de anticonceptivos de toma diaria, o la toma de las llamadas “píldoras del día después”, o la inserción del DIU después de una relación sexual “no protegida”.

La situación es sumamente peligrosa, dado que el hecho de que se sigan popularizando éstos medicamentos exclusivos para la “anticoncepción de emergencia”, el número de abortos será enormemente mayor”, explicó Busacca.

“Nuestro ordenamiento jurídico –continúa la acción– protege la vida de las personas desde la concepción en el seno materno, en efecto el Código Civil establece en su artículo 63 que son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno, por lo tanto ellas merecen toda la protección de la ley, ello significa, que la ley y el Estado están llamados a proteger la vida de las personas no nacidas”.

El diputado agregó que “el método de ‘anticoncepción de emergencia’, no sólo es una campaña que hace el Gobierno de la Ciudad que pone en peligro la vida de las personas por nacer, sino que también daña a la familia. Más allá de todas las consideraciones que se pueden plantear sobre todos los métodos anticonceptivos, existe una realidad científica que productores y consumidores quieren ignorar: el aborto producido por la ‘anticoncepción de emergencia’”.

Asimismo, el documento agrega que “la vida es un derecho personalísimo y fundante, protegido por nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en el artículo 29 de la Constitución Nacional y el artículo 4º del Pacto de San José de Costa Rica”.

“El fomento que hace el Gobierno de la Ciudad de la anticoncepción de emergencia repudia al régimen legal vigente y al derecho natural que tiene todo ser vivo, esto es el derecho a la vida”, afirmó el legislador.

Finalmente, Busacca explicó que “en consecuencia, interpongo la presente acción de amparo en función de sentirme agraviado en mis fueros como diputado de la Ciudad en cuanto que no quiero formar parte de un Gobierno que resulta ser cómplice de una campaña que hace apología del delito de aborto”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios