Argentina: Texto escolar promueve familias con "dos mamás o dos papás"

Argentina: Texto escolar promueve familias con "dos mamás o dos papás"

El Centro de Bioética denunció que las guías para niños y docentes elaboradas por el INADI y avaladas por los ministerios de Educación y Justicia usan la lucha contra la discriminación para decir que hay diversos tipos de familias, incluso las formadas "con dos mamás o dos papás".

El artículo escrito por María Inés Franck se refirió al material "Somos iguales y diferentes" presentado el 7 de mayo, y que "se presenta desarrollado por un lado en forma de una ‘Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias’ (segunda edición) y, por el otro, de una "Guía didáctica para docentes".

"El texto tiene un párrafo que aborda específicamente el concepto de familia, a la luz de la ley 26.618: ‘También nuestras familias son todas diferentes. Muchas formas de ser familia. No hay un tipo de familia, sino muchos tipos de familias. Las hay con sólo una mamá o un papá, con una mamá y un papá, con dos mamás o dos papás, con abuelas y abuelos, con hermanos, sin hermanos, con mascotas, sin mascotas. Lo que hace a una familia, es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella’", advirtió en su artículo del 20 de mayo.

Sin embargo, dijo que más "más grave aún es la Guía didáctica para Docentes, en la cual se explicitan los contenidos implícitos en el material para niños", pues contiene "retórica imbuida de la ideología de género" así como errores jurídicos "y ofensas contra la libertad de creencia".

Indicó que el texto del INADI afirma que hablar de un solo modelo de familia es discriminatorio porque refuerza "un estereotipo" y establece "una estructura jerárquica donde no se hace presente la diversidad, complejidad y riqueza de la sociedad misma".

Franck aclaró que si bien el amor, la atención y la protección son importantes en una familia, se necesitan criterios objetivos para definirla y diferenciarla por ejemplo de un grupo de amigos.

Más en Vida y Familia

Asimismo, denunció que las creencias de los padres no son consideradas dentro del proceso educativo, pues el texto no las menciona, "sino que se limita a bajar una doctrina considerada irrefutable, dogmática y absoluta".

Franck advirtió que "este grave y burdo texto (…) será distribuido en los establecimientos educativos del país y entregado a los niños, a los padres y los docentes con una fuerte recomendación de ser utilizado".

Sin embargo, señaló que es sólo un texto propuesto y no tiene fuerza de ley ni es obligatorio distribuirlo o utilizarlo. "Lo contrario atentaría contra la libertad de los ciudadanos y, sobre todo de los padres, y sería claramente inconstitucional", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.