Argentina: Sacerdotes se oponen a ordenanza municipal sobre cultivo de marihuana

Argentina: Sacerdotes se oponen a ordenanza municipal sobre cultivo de marihuana
Planta de marihuana. Crédito: Pixabay (Dominio público).

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Buenos Aires capital y el Gran Buenos Aires, manifestó su adhesión al comunicado del Foro de Adicciones de Rosario que objetó el avance de la legalización del autocultivo y el cultivo de cannabis.

"Reafirmamos desde nuestro Equipo que 'la droga no se vence con más droga, sino con un Estado presente que garantice derechos y oportunidades a través de políticas que aborden la raíz de los problemas estructurales de la sociedad', manifestaron los sacerdotes el 2 de noviembre.

Las declaraciones responden a la decisión del consejo municipal de Rosario de aprobar a principios de octubre una ordenanza para crear el registro de "Cultivos terapéuticos y solidarios de cannabis" en la ciudad.

El registro es para "usuarios y usuarias de cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, cultivadores solidarios para terceros, así como organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y/o producción de sus derivados para su uso terapéutico", precisa la normativa.

Al respecto, el Foro de Adicciones de Rosario presentó "observaciones y objeciones" el pasado 20 de octubre a través de un comunicado.

El grupo dijo que entiende el dolor de las familias "que ven sufrir a sus seres queridos" y también apoya que el Estado "invierta recursos para la investigación y producción de aceite de cannabis para el tratamiento de aquellas dolencias que lo necesiten conforme al criterio médico".

Más en Controversias

Sin embargo, el Concejo Municipal y la legislatura provincial "brindan, a nuestro parecer, un mensaje que solo profundiza la naturalización y la ambigüedad en el abordaje de la temática de las adicciones", aseguró el Foro de Adicciones de Rosario.

"Con este tipo de propuestas se corre el riesgo de ir detrás de los síntomas y de soluciones rápidas 'para la tribuna', sin ahondar en las verdaderas causas e intentar soluciones integrales", señaló.

También, criticó el argumento de que el proyecto "es la punta de lanza para tratar el tema de la legalización de las drogas, lo que favorecería a la pacificación de la ciudad con la eliminación del narcotráfico".

"Nos parece que semejante argumento denota ingenuidad o un gran desconocimiento de la realidad, dado que el negocio narco" cuenta "con una gran estructura mafiosa y corrupta, que lejos de retirarse aceptando la derrota, virara hacia otros nichos del mercado negro o de drogas más fuertes que compitan con las drogas legales como ya sucede en otros países".

"Es paradigmático que sectores que defienden la intervención del Estado en el mercado, en este tema aboguen por el libre comercio", sostuvo.

Asimismo, el Foro de Adicciones de Rosario precisó "situaciones" que consideran "graves" y que "deben ser resueltas antes de avanzar con la posibilidad de la legalización solapada de la marihuana, con la excusa del uso medicinal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sistema de salud que "carece de especialistas en el campo de las adicciones", la temprana edad de "inicio en el consumo y en el delito", los casos de corrupción en la justicia penal, el escaso presupuesto de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, son algunas de las situaciones enumeradas.

Asimismo, denunciaron que "la Justicia Federal en el territorio provincial tiene una presencia deficitaria para resolver el complejo entramado del narcotráfico", así como en los barrios populares "las infraestructuras de contención, integración y recreación de los niños, niñas y adolescentes están lejos de ser proporcionales a las necesidades".

"Hoy el Estado es incapaz de controlar el consumo de sustancias legales (como el alcohol y los psicofármacos) en los niños, niñas y adolescentes. Situación que se agrava por una constante apología del consumo descontrolado que se canaliza a través de los medios de comunicación", aseguró la agrupación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.