Argentina: Presentan proyecto sobre maternidad vulnerable para salvar mujeres del aborto

Argentina: Presentan proyecto sobre maternidad vulnerable para salvar mujeres del aborto
Familia - Crédito: Pixabay (Dominio Público)

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina se presentó una propuesta para apoyar las madres en situación de vulnerabilidad bajo el nombre: Unidad de Atención a la Mujer Embarazada (UAME)

El 31 de mayo fue la última sesión de audiencias donde se presentaron cientos de posturas a favor y en contra del aborto desde el inicio del debate del aborto en abril pasado. Con esta base, los diputados discutirán el articulado y se procederá a la votación en sala el próximo 13 de junio.

El proyecto UAME fue presentado por la dirigente de la Fundación Más Vida, en Tandil, Julieta Bosch, y busca el bienestar integral de la mujer y del niño por nacer a través de servicios confidenciales, personalizados y gratuitos.

La idea de la UAME nació porque notaron que en el Hospital Ramón Santamarina de Tandil existe el Servicio de Consejería e Interrupción Legal del Embarazo. Allí, Julieta Bosch conoció un caso de una mujer embarazada que fue oportunamente abordado, evitando así el aborto.

Desde 2016 hasta hoy 17 mujeres han optado por la vida gracias a esta iniciativa, que además contempla el trabajo con otras redes de apoyo particulares y del Estado.

El objetivo es que la UAME funcione en hospitales públicos con servicios de obstetricia y con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico obstetra, un psicólogo y trabajadores sociales, comprometidos con la defensa de las dos vidas.

Más en América

Amparado en el artículo 86 de Código Penal, el proyecto se plantea para todos los casos, incluso el de aborto no punible, con el fin de evaluar alternativas reales antes del aborto.

El proyecto también plantea que los profesionales entreguen información completa y veraz sobre las consecuencias físicas y psíquicas del aborto y ofrezcan la alternativa de la adopción.

Asimismo, que generen redes para el acompañamiento familiar, escolarización y medidas de prevención ante posible violencia doméstica, entre otras funciones.

En su alocución en el parlamento, Bosch aseguró que en las numerosas sesiones del Congreso se escucharon cientos de ponencias pero la "asistencia de los diputados fue escasísima".

"Se habló sobre el origen de la vida humana y la maravilla del desarrollo fetal, pero siguen repitiendo que el aborto sólo se trata del cuerpo de la mujer. Se analizaron cifras sobre el aumento exponencial de los abortos en los países que lo legalizaron, pero siguen repitiendo que la legalización disminuye la cantidad de abortos", indicó.

También, afirmó que a través del sistema jurídico se demuestra "la inconstitucionalidad de estos proyectos, pero invocan recomendaciones de organismos internacionales como si no fuéramos una nación soberana, y se olvidan de la protección al no nacido que nuestras leyes garantizan".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"¿Es culpable el ignorante? Señores diputados, es su responsabilidad escuchar e investigar. Su ignorancia será la causa de muerte de millones de argentinos. Por eso les digo: Sí, es culpable el ignorante. Y que Dios y la Patria se lo demanden", finalizó Bosch.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.