Argentina: Prelatura despide a su querido obispo español fallecido

Argentina: Prelatura despide a su querido obispo español fallecido
Mons. José Demetrio Jiménez, Obispo Prelatura de Cafayate. Crédito: Facebook Seminario de Formación Teológica.

La Prelatura de Cafayate despidió los restos mortales de Mons. José Demetrio Jiménez Sánchez Mariscal, cuarto obispo del lugar y muy querido entre la gente. 

Mons. Jiménez falleció el pasado 23 de octubre a la edad de 56 años, luego de padecer una enfermedad terminal que era tratada en la casa provincial de los padres agustinos en Buenos Aires.

Durante la medianoche del jueves 24 el féretro llegó al sector de La Punilla en Cafayate y fue trasladado en caravana de autos, motos, bicicletas y peregrinos a pie hacia la catedral.  También fue escoltado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Figlesiacafayate%2Fvideos%2F475145656425329%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="313" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

El 25 de octubre, la comunidad diocesana participó en la Misa de exequias presidida por el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

También participaron los obispos de la región noroeste de Argentina; miembros de la Orden de San Agustín, comunidad de la cual era miembro Mons. Jiménez; autoridades locales y parlamentarios.

Más en América

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Figlesiacafayate%2Fvideos%2F406119593651780%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

En la homilía se destacó a Mons. José Demetrio Jiménez como "un buen pastor, sabio y servidor". "Un hombre culto, un hombre sabio, bien preparado, inteligente no solo por lo aprendido a través de los libros, sino por su encuentro y cercanía con la gente", expresó Mons. Cargnello.

Además de ser un conocedor de la cultura calchaquí, pueblo precolombino de la zona, fue un "enamorado del alma de su pueblo. Disfrutaba hablar con la gente sencilla, abandonada, vulnerable", aseguró.

"Demetrio, queda tu imagen caminando de casa en casa. Demetrio, estás en tu casa. Descansa en paz", se despidió Mons. Cargnello, antes de que los restos fueran sepultados en la misma catedral.

Mons. José Demetrio Jiménez nació en Toledo (España) el 8 de octubre de 1963. Ingreso a la Orden de San Agustín y fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1988.

Durante su ministerio pastoral se desempeñó como profesor y ecónomo en el Monasterio de Santa María de la Vid en Burgos (España); secretario vicarial de la Región Agustiniana de San José (Argentina); vicario regional (superior territorial) de la orden Agustiniana en Argentina y Uruguay (2002-2010).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue también párroco y profesor en diversas universidades de España y Argentina. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas. 

El Papa Francisco lo nombró Obispo Prelado de Cafayate el 10 de febrero de 2014, tomando posesión en mayo de ese mismo año. 

En la Conferencia Episcopal fue Delegado de la Región Pastoral Noroeste Argentino (NOA) y miembro de las comisiones de Fe y Cultura y de Pastoral Aborigen.

Mons. José Demetrio Jiménez viajó hasta Cafayate para participar de las celebraciones por el 50 aniversario fundacional de la jurisdicción eclesiástica.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Figlesiacafayate%2Fvideos%2F544021023031151%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="308" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.