Argentina: Legisladores provida se unen para dar batalla al proyecto de ley del aborto

Argentina: Legisladores provida se unen para dar batalla al proyecto de ley del aborto
Congreso de la Nación, Argentina. Crédito: Wikipedia (CC-BY-SA-3.0)

Ante la creciente amenaza a la vida y la familia, más de cien representantes políticos decidieron unirse y formar la Red de Legisladores por la Vida Argentina, para dar batalla desde cada provincia y en el Parlamento nacional al proyecto de legalización del aborto presentado por el presidente Alberto Fernández.

La coordinadora de Legisladores por la Vida, Cristina Fiore, explicó que el grupo nació a mediados de octubre de 2020 por iniciativa del senador provincial de Buenos Aires por el bloque Cambiemos, Lucas Fiorini, y la legisladora de Buenos Aires por el bloque Vamos Juntos, Carolina Estevarena.

Fiore indicó que la red está integrada por más de cien concejales, legisladores provinciales y nacionales, que decidieron unirse para intercambiar iniciativas y prácticas locales que puedan ser replicadas y fortalecidas en otros lugares. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Excelente primer encuentro mensual de <a href="https://twitter.com/hashtag/LegisladoresXlaVida?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#LegisladoresXlaVida</a> de todo el país, de distintas jurisdicciones y espacios políticos. Gracias a todos los que se sumaron! Sigamos juntos en la defensa de la Vida. <a href="https://twitter.com/hashtag/Salvemoslas2Vidas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Salvemoslas2Vidas</a> ??? <a href="https://t.co/wbtc7svZci">pic.twitter.com/wbtc7svZci</a></p>&mdash; Legisladores por la Vida (@LegisVIDA) <a href="https://twitter.com/LegisVIDA/status/1326684404698255366?ref_src=twsrc%5Etfw">November 12, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Respecto al proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández, Fiore dijo que apoyarán "a los legisladores nacionales a favor de la vida proporcionando información local y alzando la voz en nuestras provincias".  

La diputada provincial de Salta y presidente del Partido Renovador de Salta, explicó a ACI Prensa que la ley antivida "pretende su aplicación para todo el territorio", pero al ser Argentina un estado federal, "trabajarán por el rechazo" del aborto en cada una de las provincias. 

Más en Vida y Familia

"Daremos una pelea en cada uno de nuestros territorios", afirmó Fiore.

La legisladora provincial recordó que en 2018 el Congreso de la Nación ya discutió el proyecto. 

"Participaron desde el ámbito artístico, hasta el científico y académico, además se movilizó toda la comunidad en las calles, desde el sur hasta el norte".

"La gente y los legisladores ya rechazaron el aborto. Creemos que el presidente (Alberto Fernández) no puede negar ese resultado. Y es absolutamente inoportuno en periodo de pandemia", agregó.

Fiore recordó que Argentina ha tenido la cuarentena más extensa y "no precisamente con los mejores resultados en lo sanitario y económico".

Lo anterior, sumado al alto nivel de pobreza y a la división que provoca el tema en el país, constituye "un despropósito", "está totalmente equivocado el presidente de la Nación al plantear el aborto en este contexto", aseguró la diputada provincial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, Fiore explicó que el aborto es la causa de muerte de la mujer número 70 en el país. 

Entonces, ¿por qué el Estado no atiende las primeras causas de muerte de la mujer? El presidente a la hora de determinar las prioridades debe fijarse en la desnutrición, en la pobreza, en la falta de trabajo", señaló. 

Cristina Fiore recordó las palabras del Papa Francisco sobre la "sociedad del descarte", e indicó que "aquellos que proponen el aborto también tienen proyectos vinculados a la muerte digna".

El aborto es un mensaje "totalmente individualista" ya que "la persona que no es querida, no es deseada no tiene derecho a nacer y aquel que no es productivo, le damos la muerte digna".

"Es la sociedad del descarte que endiosa los deseos individuales sin que importe el resto y enfatiza los derechos, pero se olvida de las responsabilidades y de las obligaciones", precisó.

"Nosotros creemos que toda vida vale y nadie tiene el derecho de determinar quién nace y quién muere. Si ponemos esa potestad y poder tan grande en una persona, ¿qué clase de sociedad vamos a tener?", cuestionó Fiore. 

Indicó que los ejes que sostienen a la Red de Legisladores por la Vida son el derecho a la vida y su protección desde la concepción y en todas sus etapas, la generación de políticas públicas que fomenten la adopción y el cuidado de la familia, y la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y conciencia.

"No apoyamos la ideología de género como postura única promovida o impuesta por el Estado", afirman en su constitución.

Tramitación del proyecto del aborto

El 17 de noviembre el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto para la legalización del aborto, el cual fue una de sus promesas en la campaña electoral.

Con el título de "Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posaborto", el proyecto fue elaborado por los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidades en coordinación con la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Junto a este texto, Fernández también presentó el proyecto de "Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia", desarrollado por la cartera de Desarrollo Social.

La Red Federal de Familias calificó la presentación como una "engañosa estrategia", por querer dar, con el segundo proyecto, una especie de "compensación" a otra ley que propicia la muerte "de seres humanos inocentes".

Si bien se desconoce la fecha de inicio de la discusión, el texto debería ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias del Parlamento a partir de diciembre.

De esa forma, el tratamiento comenzará en la Cámara de Diputados en las comisiones de Legislación General, de Salud y Acción Social, de Mujeres y Diversidades, y de Legislación Penal.

Luego deberá pasar al pleno de la Cámara de Diputados. De ser aprobado -lo que se conoce como "media sanción"-, ingresará al Senado para su debate.

En el 2018 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Sin embargo, luego de un intenso debate, el Senado rechazó el proyecto por 38 votos contra 31, dos abstenciones y una ausencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.