Argentina: Legisladores de Tucumán buscan prohibir el aborto por violación

Argentina: Legisladores de Tucumán buscan prohibir el aborto por violación
Imagen referencial. Foto: Flickr Thomas (CC-BY-2.0)

Más de la mitad de los legisladores de la provincia de Tucumán (Argentina) firmaron un proyecto de ley que promueve la protección de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer, y prohíbe el aborto en caso de violación.

La iniciativa impulsada por Marcelo Caponio (Partido Acuerdo Federal) fue firmada el 8 de noviembre por 29 de los 49 legisladores tucumanos. Es el proyecto que ha conseguido más firmas en lo que va del año en esta provincia, que el 2 de agosto fue declarada "provida".

El proyecto consigna en su artículo 4 que "queda absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación". Ahora pasará a revisión en las distintas comisiones de la Legislatura de Tucumán, comenzando por la de familia.

La iniciativa provocó distintas reacciones entre legisladores y activistas de Argentina, país donde el 8 de agosto se gestó un importante triunfo provida luego que el Senado rechazó el proyecto del aborto libre.

Los críticos sostienen que la propuesta es contraria al artículo 86 del Código Penal de la Nación, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de 2012, que considera "aborto no punible" (que se considera delito pero no recibe sanción) los casos de riesgo de salud de la madre y por violación de una mujer considerada "idiota o demente".

Sin embargo, el legislador Caponio indicó que "respetamos todas las normas y lo establecido en la Carta Magna".

Más en América

"No vamos en contra de ningún artículo. Estamos avanzando para que (esta postura) no quede en una cuestión declamativa, sino que el Estado (provincial) esté al lado de la mujer y el niño, y se salven las dos vidas", dijo el impulsor de la iniciativa, según consignó el diario La Gaceta de Tucumán.

De acuerdo a este medio, Caponio explicó que el proyecto se inspira en la Ley de Protección a la Maternidad aprobada en 2009 en Valencia (España), que fue "pionera en cuanto a medidas positivas de protección integral, tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer", pero que fue derogada en 2017 bajo el argumento de que era necesario privilegiar el derecho de la mujer.

En ese sentido, el legislador tucumano señaló que "es necesario compatibilizar y armonizar los derechos de la mujer embarazada, y en especial los de la mujer víctima de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer, y su garantía de igualdad y no discriminación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.