Argentina: Iribarne renunciaría a ser embajador designado ante Santa Sede

|

Alberto Iribarne, designado por el Gobierno de Cristina Kirchner como embajador ante la Santa Sede, renunciaría a este nombramiento para así salir del impasse que generó con el Vaticano su condición de divorciado vuelto a casar, una "irregularidad canónica" que impide sea aceptado en el cargo diplomático.

Fuentes citadas por el diario Clarín informaron que Iribarne tomó esta decisión para no complicar las relaciones con la Santa Sede.

Como se recuerda, el Vaticano no dio el visto el bueno al nombramiento del ex ministro de justicia como representante del Estado argentino.

En ese sentido, el periodista de La Nación, José Ignacio Lladós, explicó recientemente que la falta del placet -aceptación oficial-, es más responsabilidad del Gobierno argentino al haber ignorado los dos condicionamientos de la Santa Sede para aceptar un embajador: que no presente sentimientos antirreligiosos y que no cuente con irregularidades canónicas si se trata de un católico; como se declara Iribarne.

El periodista explicó que las "irregularidades canónicas" en el caso de Iribarne no se refieren a la condición de divorciado; sino al establecimiento de otra relación marital que le impide el acceso a la Comunión.

Sin embargo, el nombramiento del ex funcionario también fue criticado por católicos locales, como la Corporación de Abogados Católicos, que pidió el retiro inmediato de Alberto Iribarne como embajador propuesto, pues se trata de uno de los firmantes del controvertido "Plan Nacional contra la Discriminación", una de las leyes más criticadas por la Iglesia y las organizaciones de defensa de la vida y la familia.

Más en América

Los abogados explicaron que esta ley contiene propuestas repudiables, pues promueve el aborto, la homosexualidad; así como la modificación de las relaciones de la Iglesia y el Estado.

Por su parte, Lladós recordó que si bien el Estado tiene derecho a designar como embajador a la persona que desee, también el Estado que deberá recibirlo tiene el derecho de aceptarlo o no.

Hasta el momento no se informó quien reemplazaría a Iribarne.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.