Argentina está en encrucijada y debe responsar con fe, afirma Mons. Aguer

|

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que Argentina se encuentra nuevamente en una encrucijada y ante esta situación se debe responder con la fe, por eso "desde hace varios años los católicos rezamos una Oración por la Patria en la que afirmamos con esperanza".

En una reciente carta por el Día de Argentina, el Prelado indicó que desde la declaración de independencia ocurrieron muchas cosas "que han ido diseñando con luces y sombras –con luces más bien fugaces y sombras profundas, ominosas- la historia" del país.

Se han vivido "dos problemas iniciales que, con el paso del tiempo, se convirtieron en males crónicos"; la discordia y la "flaqueza institucional: que no haya podido formarse un buen sistema de política nacional, que encauzase las voluntades individuales, aprovechando la capacidad de los mejores e impidiendo el daño que pudiese ocasionar el encumbramiento de los mediocres, o de los peores", aseguró.

"Los dos males reclaman un remedio", destacó Mons. Aguer. "Hoy –continuó– como en otras circunstancias históricas, nos encontramos nuevamente en la encrucijada" pero "por lo menos, y hay que decir felizmente, las llagas han salido a luz y ya no se las puede ocultar".

Asimismo, el recordó que la "Constitución (argentina) establece, en su primer artículo, que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal" y se preguntó "¿en qué ha venido a parar la representación?", pues "desde hace tiempo están en crisis las estructuras institucionales que deben asegurar su eficaz ejercicio".

"De esta falla, de esta ausencia institucional, se sigue en la sociedad un clima de deliberación crispada y tumultuosa, muchas veces manipulada por intereses políticos mezquinos", aseguró.

Más en América

Tras indicar que "ya no se puede disimular en la Argentina de hoy la precariedad que afecta a la vigencia" del principio de representatividad, Mons. Aguer, señaló que "el estilo de ejercicio de la autoridad tiene también su importancia para reflejar la condición republicana".

En otro momento, recordó las recientes huelgas y reclamos contra el Gobierno especialmente por parte del sector agrario y sostuvo que "los acontecimientos de los últimos meses mostraron crudamente la triste figura de nuestro federalismo".

Ante esta situación solo se puede actuar desde la fe, por eso "los católicos rezamos una Oración por la Patria" en la que se pide al Señor ser una "una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común" y se le pide que "nos conceda la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz", concluyó el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.