Argentina, ¿el primer país de América Latina en legalizar aborto sin restricciones?

|

Argentina podría convertirse en el primer país de América Latina –además de Cuba-, en  legalizar el aborto quirúrgico “a pedido y sin restricciones”, de prosperar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires una reinterpretación del Código Penal.

Según advierte la Agencia NOTIVIDA, la ley de “embarazos incompatibles con la vida” de la Ciudad de Buenos Aires, consiste en “un plan para legalizar el aborto” en la región más populosa del país.

Según señala la agencia, “con la excusa de regular la práctica de los abortos no punibles, ahora se intenta aumentar la lista de situaciones en que el Código Penal permite el aborto, de modo abusivo y anticonstitucional”.

El nuevo proyecto de “abortos no-punibles”, inspirado por la Dra. Dora Coledesky, integrante de la “Asamblea por el Derecho al aborto”, ha sido elaborado por la Dra. Perla Eugenia Prigoshin, autora de la ley de “embarazos incompatibles con la vida”, y el Lic. Flavio Rapisardi, activista homosexual impulsor de la ley de “Unión Civil”.

El proyecto de ley señala que  “Cuando el médico o psicólogo detecten que el embarazo afecta la salud -física o psíquica- de la mujer, estarán obligados a notificárselo y, simultáneamente, a ofrecerle la posibilidad de ‘interrumpir el embarazo’. Si la mujer está de acuerdo, el aborto deberá practicarse en un plazo no mayor de 6 días. El profesional que se negare a practicar el aborto –por  objeción de conciencia- será reemplazado o sustituido de inmediato”.

El embarazo podrá “interrumpirse” independientemente de la etapa en que se encuentre.

Más en Vaticano

Según explica NOTIVIDA, el proyecto “hace una burda manipulación del Código Penal”, porque:

1. Incorpora el peligro para la “salud psíquica” de la mujer entre los casos no penalizados, cosa no prevista por el Código.

2. Exime a los médicos y psicólogos de la responsabilidad de acreditar que ese “peligro no puede ser evitado por otros medios”, cosa que el Código sí exige.

3. Al reconocer como causal el peligro “para la salud psíquica”, abre la puerta para el aborto a petición en cualquier momento del embarazo.

4. El proyecto garantiza también el aborto en los casos de violación a sólo requerimiento de la gestante, porque asume que el embarazo –cuando es producto de una violación- acarrea “desequilibrio psíquico”.

El proyecto ha sido presentado  por los diputados provinciales Vilma Ripoll(Izquierda Unida), Roy Cortina (Partido Socialista), Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi (Autonomía Popular), y Tomás y Rubén Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.