Tras robo, fieles donan hasta aros de matrimonio para forjar nueva custodia eucarística

Tras robo, fieles donan hasta aros de matrimonio para forjar nueva custodia eucarística
Imagen referencial / Custodia eucarística. Foto: Flickr Iglesia en Valladolid (CC BY-NC-ND 2.0)

Una gran cantidad de fieles han comenzado a donar objetos de oro y plata con los que se forjará una nueva custodia para el Santísimo Sacramento en Argentina, concretamente en Tucumán, para el Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en 2016.

Según señala el diario argentino La Gaceta, los fieles tucumanos han llegado a donar incluso las alianzas de matrimonio. Una humilde anciana, por ejemplo, dejó como donación tres pequeños aros de oro y dijo "es todo lo que tengo".

Otra señora, tras obsequiar el aro de matrimonio de su esposo, dijo: "mire hija, llevo 65 años de casada, quiero que este anillo esté cerca de Jesús".

Por su parte, una mujer que donó un crucifijo de oro y plata de 1914 comentó que "perteneció a mi familia, ahora quiero que esté con el Santísimo".

"Nuestro gran anhelo es que los tucumanos podamos darle una nueva custodia a Tucumán, en una fecha tan significativa como es el Bicentenario de la Patria, ya que las que teníamos fueron robadas en 2011 del Museo de Arte Sacro", explicaron Marcelo Lobo Viaña, presidente del Consejo Administrativo del Museo de Arte Sacro y María Arias de Frías Silva, titular de la Fundación Amigos del Museo.

Las custodias que fueron robadas eran muy valiosas. La más antigua era de origen jesuítico y la otra contenía diversas piedras preciosas y fue encargada por el entonces Obispo Bernabé Piedrabuena en 1924. Esta última fue fabricada con donaciones de oro y plata de los tucumanos, como se hará ahora.

Más en América

Esa custodia fue forjada por José Pallarols Torras, abuelo de Juan Carlos Pallarols, el orfebre que tiene ahora a su cargo la especial tarea por la cual no cobrará y para la que aportará una base de plata para iniciar el trabajo.

Pallarols ya ha realizado realizó importantes trabajos para Tucumán como la reparación del bastón de mando de la Virgen de La Merced. El artesano, señala La Gaceta, destacó que "todo el material donado se fundirá para que todos seamos uno".

El Arzobispo de Tucumán, Mons. Alberto Zecca, recordó en la presentación de la campaña "Para Cristo lo mejor", que su propio pectoral y anillo episcopal fueron hechos por el famoso orfebre.

Para el Prelado, los donativos de los tucumanos para esta nueva custodia son como aquel "óbolo de la viuda" del que habla el Evangelio, la mujer que solo dio unas monedas, mientras los ricos dejaban mucho más. Al ver eso, Jesús comentó que esta viuda había dado más que todos. "Porque todos ellos han donado lo que les sobraba, en cambio ella dio todo lo que tenía para vivir".

Mons. Zecca dijo que con ese acto se empezaba a vivir el espíritu del Congreso Eucarístico Nacional. La nueva custodia, dijo, es "una ofrenda del pueblo de Tucumán en el bicentenario".

Las donaciones para la nueva custodia se reciben en el Museo de Arte Sacro los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 y de 18 a 21 o los martes y jueves de 9 a 21 en Congreso 53.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los donantes obtienen un recibo y un recordatorio por su contribución.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.