Los diputados del Partido Demócrata y del Partido Justicialista se unirán en la Cámara de Diputados de Mendoza (Argentina) para repudiar el fallo de la jueza María Eugenia Ibaceta, que declaró inconstitucional la Resolución 2616 de la Dirección General de Escuelas que estableció en el cronograma de actividades escolares de 2013 la fiesta de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona de la educación en la provincia.

En su fallo, Ibaceta dijo que reviste gravedad que "personas bajo la potestad de la DGE deban participar de festejos que no corresponden a su formación religiosa, vulnerándose concretamente y no en forma retórica la libertad de culto que es el principio rector de toda la currícula y actividades planeadas por las autoridades de la demandada". "Si se proyecta un video sobre la Virgen del Carmen de Cuyo, se está violentando en concreto el fuero íntimo de las personas que por sus creencias religiosas no la veneran", expresó.

En respuesta, el vocero del Obispado de San Rafael, Eugenio Magdaleno, sostuvo que la medida es "contraria a los valores más trascendentes del hombre, de la cultura y de la historia" , y opinó que "va contracorriente de la opinión de la mayoría".

Por su parte, el justicialista Jorge Tanús sostuvo que "el hecho religioso es una realidad propia de lo humano, ya que le es constitutivo a su propia naturaleza humana su dimensión". Recordó que el general José de San Martín declaró a la Virgen del Carmen de Cuyo protectora del Ejército de Los Andes.

"Desconocer la legitimidad y libertad de esa adhesión multisecular implicaría una injusta discriminación de quienes rinden culto a la Virgen María como Madre de Dios y la tienen a su vez como protectora y madre suya", afirmó en su proyecto. El otro legislador que presentó un proyecto es Aldo Vinci, del Partido Demócrata.